0
Shares
Pinterest Google+

El mundo tiende a convulsionarse cada cierto tiempo. El siglo XVI, el siglo XIX y más recientemente la década de los 1960. El 28 de agosto de 1968, jóvenes en contra de la guerra de Vietnam se manifestaron en el Grant Park con motivo de la Convención Demócrata Nacional, desembocando en uno de los momentos más importantes en la historia legal de EE.UU. 

El Juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7) es una película estadounidense de 2020 escrita y dirigida por Aaron Sorkin y estelarizada por Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Alex Sharp, Jimmy Strong, John Carroll Lynch, Noah Robbins, Daniel Flaherty y Yahya Abdul-Mateen II. Lo que se suponía como una protesta pacífica se convirtió en un encuentro violento con la policía. Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios de la historia. 

Aaron Sorkin se ha convertido por mérito propio en uno de los cineastas más importantes de Estados Unidos. Desde su primer crédito de guionista en un largometraje con A Few Good Men (1992. Dir. Rob Reiner), pasando por la aclamada Charlie Wilson’s War (2007. Dir. Mike Nichols), hasta la ganadora del Oscar a mejor guión original, The Social Network (2010. Dir. David Fincher), Sorkin se ha especializado como un “cineasta jurídico” por excelencia. 

Su fascinación por las leyes, la guerra, la sociedad y cómo se entrelazan viene directamente de su padre, abogado y militar, y sus hermanos, también abogados. Es preciso hacer esta distinción, pues se nota en toda su obra la pasión personal que siente por estos temas, y su película más reciente es la culminación de todos éstos. 

El guionismo de Sorkin ya es legendario, y su última cinta cumple a su fama. Utilizando flashbacks, puntos de vista, acciones paralelas, diálogos punzantes y todo tipo de recursos posibles, el guión del filme evita exitosamente las caricaturas liberales, presentando en su lugar a personajes completos que se sienten como personas reales con ideales propios, por lo que es fácil preocuparse por ellos y hace que los golpes y el acoso duelan aún más. 

Aunque con un Oscar y 29 años como guionista, el neoyorkino apenas comienza su carrera como director. El Juicio de los 7 de Chicago es sin lugar a dudas una mejora directoral comparada con su cinta pasada Molly’s Game (2017). Su inventiva como dramaturgo se traduce perfectamente a inventiva visual, recurriendo a material documental, cámara completamente estable en la corte y cámara al hombro completamente inestable durante las protestas.

La cinta está plagada de grandes actores haciendo un trabajo excepcional, tanto así que Sacha Baron Cohen logró la nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto. Pero sería una falta al arte no señalar los trabajos de Mark Rylance, Ben Sherkman y Joseph Gordon-Levitt, quienes elevan al elenco y a la película entera a otro nivel. 
The Trial of the Chicago 7 es innegablemente uno de los mejores filmes de 2020, el cual nos remonta a unos de los peores y más sucios momentos en la justicia estadounidense para recordarnos que el sistema legal no existe para protegernos, sino para oprimirnos. Nos recuerda la ira y la impotencia que siente la juventud frente a las injusticias antes de que la vida nos haga resignarnos y agachar la cabeza. Y tal vez más trágicamente, nos recuerda que nada ha cambiado en los últimos 50 años.

   
Artículo Anterior

Onward: La magia está en ti

Artículo Siguiente

Todo en juego

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *