0
Shares
Pinterest Google+

Junto con la sensación del año, Roma, la más reciente cinta del griego Yorgos Lanthimos logró colarse, haciendo honor a su nombre, como una de las favoritas en los premios Oscar. Con diez nominaciones para dirección (Yorgos Lanthimos), actriz (Olivia Colman), actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), guión original, fotografía, diseño de producción, edición, diseño de vestuario, cinematografía y, por supuesto, mejor película.

The Favourite narra la vida de Ana Estuardo (Oliva Colman), reina de Gran Bretaña, quien delega sus asuntos de estado a Sarah Churchill (Rachel Weisz), Duquesa de Marlborough, su cargo en la corte y el cariño que la reina le tenía la hacían una mujer poderosa y de gran influencia durante la guerra contra Francia. El conflicto se desata tras la llegada de Abigail Masham (Emma Stone) quien peleará por ser la consentida de la reina.

Olivia Colman

Basada en hechos reales, la cinta deja atrás las situaciones disparatadas que rayan en lo absurdo para darle una bocanada de aire fresco al estilo que, hasta el momento, Lanthimos había establecido en su filmografía. La renovación resultó un exitoso combate al riesgo latente de hundir su creatividad en la monotonía de su propia corriente. Así, su propuesta resulta uno de los tantos aciertos de la cinta.

Sin embargo, el director también decidió conservar parte de su sello y a The Favourite  la dotó de un toque preciso de ironías y sarcasmos que adornan un drama mitad político/amoroso en la que la figura femenina resalta por su astucia y ambición. Una cinta que sin clichés empodera a la mujer, mientras la figura varonil pasa a segundo plano e incluso se convierte en una pieza más en el tablero de lucha entre Sarah y Abigail.

Rachel Weisz

Pero, la verdadera obra de arte se logra en el trabajo actoral, categoría en la que sin duda, Olivia Colman, Rachel Weisz e incluso Emma Stone merecen -y deberían obtener-  un galardón por parte de la Academia. El griego juntó un trío que fluye naturalmente en pantalla, quizá, la clave fue repetir colaboración con Weisz y Colman quienes trabajaron con él en The Lobster.

Las tres actrices logran sacar ventaja a los matices de sus personajes, y lo hacen con un absoluto control de su lenguaje no verbal, un aspecto que sobresale pese a lo distractor que puede ser el sensual e irresistible acento británico, especialmente el de Rachel Weisz. Por su parte, Emma Stone sale de su zona de confort para mantenerse a la altura de sus dos compañeras.

Emma Stone

La película también goza de un exquisito diseño de producción y vestuario. El ambiente de inicios del siglo XVIII es una explosión de elegancia que luce en la pantalla grande sin presunciones. Dos categorías en las que también puede salir victoriosa, especialmente por sus fastuosos vestidos.

The Favourite  de Yorgos Lanthimos es una cinta que no pueden dejar de ver.

 

  • The Favourite
  • Reino Unido, 2018
  • Director: Yorgos Lanthimos
  • Guión: Deborah Davis, Tony McNamara
  • Con: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz
  • Duración: 121 minutos
   
Artículo Anterior

No me mandes a la… guerra

Artículo Siguiente

La Mula

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *