0
Shares
Pinterest Google+

Este viernes 13 de mayo se estrenó en el Foro Shakespeare, Tebas Land, dramaturgia escrita por argentino Sergio Blanco y que dirige para esta representación, Mauricio García Lozano, quien, junto con Manuel Cruz Vivas, recrean una tragedia edípica, a la cual, le enmarca una historia entre un escritor y un preso.

El balón golpea con rabia el piso, él corre de un extremo a otro, esquivando a un equipo inexistente, escapa de su rival intangible, de las rejas, de la custodia a la que es sometido por los guardias. Al otro lado, el escritor le contempla, distante, inseguro,  con conocimiento del expediente que le mantiene allí, pero con la ignorancia de lo que es, más allá de un criminal.

Josefina Licitra con Pollita  en Fuga o Truman Capote con el Best-Seller A Sangre Fría son ejemplos de textos que se tejen  entre vínculos, con la cercanía de dos personas y sus historias de vida. Tebas Land, sigue este principio, narrar a partir de escuchar, conocer y compartir parte de ti con quien socialmente, no es digno de tratar.

Tebas Land mediante su escenografía reflexiona en torno al extrañamiento de las personas en prisión, mientras que, García Lozano en su papel de escritor, se dirige al público y entra y sale de las rejas.  Manuel se mantiene detrás aferrado a murallas, que dejan entrever el exterior.

Ver Tebas Land además de las múltiples lecturas que como espectador puedes realizar, ofrece, cuatro perspectivas, tras las rejas, fuera de ellas, dentro y fuera de ellas y el de las cámaras de seguridad. En cada una la atmósfera, la proximidad, el sentir de las interacciones sintetiza la forma de percibir al otro.   

La trama como mencioné antes, rodea la tragedia griega de Sófocles, Edipo Rey, quien  llega  al trono de Tebas, después de matar a su padre y desposar a su madre caso similar al  Patriarca de Freud, una figura respetada y temida  dentro del clan, pero que  un día, muere de forma violenta, a mano de los miembros de su propia comunidad.

Freud dice también que el padre representa el deseo y la legitimidad e históricamente una  forma de dominación. La obra nos dice ¿qué se está  dispuesto a hacer por tomar el lugar del padre?, ¿qué significa  tener poder?, ¿Cuáles otros sentimientos hay detrás del anhelo de la posición de otro?

No te pierdas Tebas Land en el Foro Shakespeare, la cual, se presentará los días viernes, sábados y domingos hasta el 26 de junio. Consulta horarios y precios de tus boletos en taquilla o en la página oficial del Foro Shakespeare.

   
Artículo Anterior

La civil

Artículo Siguiente

Graciela Iturbide: antropología del aire

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.