0
Shares
Pinterest Google+

La temporada virtual de Edificio San Miguel llega a su fin y con motivo de tal acontecimiento, Bogart Magazine tuvo la oportunidad de conversar con Gabriela Guraieb, dramaturga y actriz de la obra. 

Como todo el mundo, los vecinos del edificio San Miguel están encerrados, por lo que tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad. Para eso, Guraieb tuvo que volver a la génesis misma de su obra, recordando que un edificio de viviendas es un microcosmos, es una calle, una colonia, una ciudad y un país. Con esa representación en mente, fue posible identificar la estructura de la historia y los personajes, añadiendo los temas de actualidad.

Plataformas como Zoom ya se han convertido en una herramienta indispensable para las actividades diarias, Angélica Rogel y el elenco lo tienen muy en cuenta, pues incluso los ensayos se realizaron de manera virtual. Para continuar con la ilusión de una puesta en escena, cada actor acopló algún cuarto de su casa para acomodarse a lo que su personaje necesitaba, aprovechando los elementos audiovisuales que las videollamadas proporcionan, tales como el encuadre e incluso el plano. 

Un ejemplo de los elementos que ya existían pero que fueron adaptados, fue la participación de la audiencia. Con las nuevas técnicas que se tuvieron que desarrollar, la audiencia tiene la opción de adquirir un tipo de entrada de venta limitada, que le permite permanecer con cámara y micrófono abierto, otorgando la oportunidad de intervenir ocasionalmente de manera opcional. Aunque claro, no ha faltado el seguidor que lo aprovecha como un espacio para demostrar su dotes histriónicos por medio de intervenciones con características de monólogo o incluso con utilería a la mano. 

Intentar montar algo en estas nuevas plataformas tiene sus complicaciones, desde los problemas con la calidad de la conexión a Internet hasta preocupaciones por el audio. Sin embargo, la complicación más obvia es la falta de retroalimentación inmediata del público. A excepción de unos pocos participantes, los espectadores permanecen sin cámara y sin micrófono durante toda la función, por lo que se pierde la respuesta inmediata a la que el teatro y especialmente la comedia están acostumbrados.  

No obstante, esta nueva modalidad también trajo consigo beneficios, pues para la escritora  fue reconfortante el darse cuenta de la versatilidad de su texto. La libertad que representa cada presentación y la relativa facilidad con la que la historia se acomoda a diferentes temas y situaciones, pero sobre todo a diferentes formatos, es algo que tal vez nunca se habría explorado por completo si no fuera por las nuevas circunstancias.

La pandemia ha cambiado la vida de todos. Nos encontramos en tiempos en los que los actores pueden y deben hacer home office, algo que jamás se imaginaron. Para un histrión es algo completamente nuevo el realizar su trabajo desde casa, mientras su compañero de casa, su pareja o su familia continúan con sus actividades en la habitación de junto. Inevitablemente, esto presenta desafíos para delimitar al personaje, pues en todo momento el actor se encuentra en su hogar rodeado de sus pertenencias, pero esto también ha significado campos de aprendizaje como artistas. 

Gabriela Guraieb considera esta situación tan peculiar como una oportunidad para aprender como actriz y como dramaturga. Una oportunidad para comprender su profesión como algo más allá de un espacio físico o una plataforma y seguir explorando herramientas para poder llegar a las audiencias. 

Con el cierre de temporada, Guraieb espera representar también el final de una etapa. Que marque el inicio de algo nuevo y que si regresan la junta vecinal sea en una nueva plataforma, una nueva modalidad o una nueva versión. 

La última presentación de Edificio San Miguel se llevará a cabo el viernes 21 de agosto a las 20:00 hrs. y 21:00 hrs., contando con la participación del irreverente “Diente de oro”, personaje que ha tomado por sorpresa la escena cómica del país y que será una interesante adición al grupo de vecinos. Los boletos están disponibles en https://boletopolis.com/es/evento/14201/funcion/54351

   
Artículo Anterior

ROBERT PLANT CELEBRA SU COSECHA

Artículo Siguiente

#TodosSomosBrian

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *