0
Shares
Pinterest Google+

Tensiones internacionales, surgimiento de enfermedades sin cura, nacimiento de la WWW, el posicionamiento del pop… mientras tanto en México, la década de los 80 también acontecía en contrastes; desde un devastador terremoto hasta la celebración de los juegos olímpicos, la llegada del neoliberalismo y la famosa “caída del sistema”. En medio de ese mundo caótico e indetenible, diez microcosmos estaban por formarse en ellos vivirían: Ave Barrera, Gabriel Rodríguez Liceaga, Franco Félix, Yussel Dardón, Aura Penélope Córdova, Érika Zepeda, James Nuño, Alejandro Vázquez Ortiz, Lola Ancira y Laura Baeza.

En el estudio de las generaciones, siempre se contextualiza en los hechos históricos, el flujo económico, el sistema político y otros conflictos sociales para caracterizar a los nacidos en determinado periodo. Explicar el origen de una ideología, sus modos de consumo, su imaginario en torno a temas como el matrimonio y la familia parece ser el modo ideal de objetivar a lo humano, a lo sentimental o lo impredecible. Pero a veces, sólo a veces, la sociedad encuentra una manera de unir voces que sin pretenciosas estadísticas abren espacio a la empatía, a la reflexión y al entendimiento.

Es así como Ruta 80, libro sucesor de Ruta 70, abre sus páginas a las 10 plumas que en su plena juventud vivieron el cambio de siglo, donde los 90’s fueron testigos de su insufrible transición de  niños a adolescentes. Ahora, como “nuevos adultos” entrados en el, coloquialmente llamado, tercer piso y como voraces literatos abriéndose camino, Barrera, Rodríguez Liceaga, Félix, Dardón, Córdova, Zepeda, Nuño, Vázquez, Ancira y Baeza se subieron al proyecto de Jaime Mesa para formar esta antología donde cada cuento retrata de cierto modo la figura del adolescente.

Si bien esta selección de escritores resultó de una lista de 109 mexicanos nacidos en la década de los 80, el estilo narrativo y el trazo de los personajes resultan disímiles entre sí, lo que nos da un panorama más amplio, no sólo para descifrar el modo en que la generación ha construido su concepto de juventud, también para darnos -a los contemporáneos- la posibilidad de encontrar un poco de nosotros en cada página, evocar a nuestra propia mocedad, rascar en nuestra memoria para encontrar aquella amiga, aquel compañero que bien encaja en alguno de los relatos.

Ruta 80, antología de Jaime Mesa y publicada por Selector, es un acercamiento a una generación, también es una ventana a la nostalgia por todo aquello que nos motivó alguna vez, el amor, una viaje secreto con nuestros amigos, el fútbol, un ídolo musical o también aquello que nos partió el corazón, un(os) padre(s) que no “nos comprendía(n)” y hasta la muerte. Ruta 80 es un libro que se debe leer como escape a la lluvia (época que está por empezar); un domingo en un almuerzo a solas, o simplemente una tarde antes de dormir para soñar en esa época donde no teníamos responsabilidades.

  • Título: Ruta 80
  • Autor: Jaime Mesa
  • Colaboradores: Jaime Mesa, Varios
  • Editor: Selector S A De C U, 2019
  • ISBN:  6074536120, 9786074536126
  • Largo:  192 páginas

 

 

 

   
Artículo Anterior

200 funciones de La obra que sale mal

Artículo Siguiente

Afonía estrena su tercera temporada

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *