2
Shares
Pinterest Google+

El lado más sucio de policía mexicana

Generalmente el cine mexicano se encuentra centralizado en la capital, toda propuesta visible emana de la ciudad más grande del mundo y la sombra del olvido se apodera de los proyectos estatales que pugnan por un rayo de luz. Ese rayo de luz a veces es suficiente para que, de las sombras, emerjan obras dignas del reconocimiento; propuestas frescas alejadas de los cánones de la industria y con una fuerte tendencia a la crítica social. Así lo demuestra Puerco un cortometraje realizado por Homeless Pictures que participa en la Muestra Itinerante De Cine Mx (MICMX).

Cortesía

Puerco cuenta la historia de Amauri, un joven que lucha incansablemente por exhibir la corrupción e impunidad que abunda en la policía zacatecana. Su fe ciega en la justicia y el deseo de venganza lo llevan a enfrentarse al todopoderoso sistema policial que le mostrará su lado más oscuro.

Este cortometraje está narrado de manera anacrónica, lo que lo dota de un gran ritmo que se acelera hasta llegar a un clímax que impacta tanto por su fuerza, como por su impredecibilidad. Compuesto por tomas hechas con cámara en mano que muestran el desequilibrio de un sistema corrupto y enfatizan las emociones de los personajes, esta obra muestra de forma clara y sin censura el lado más sucio, deprimente y oscuro de la policía.

Si bien la historia parece enfocarse en denunciar el lado más “puerco” de la policía zacatecana, este corto también se centra en mostrar los padecimientos de una clase media baja atrapada en una monótona desgracia. Los personajes que muestra se sienten reales, las actuaciones impresionan por su patetismo y la calidad de la producción demuestra que no se necesitan grandes sumas de dinero para crear obras que puedan competir con cualquier producción.

Cortesía

La creación

Como toda obra artística, sea pintura, escultura, literatura o música, Puerco tuvo su génesis en la experiencia, su protagonista “se desarrolló en parte de lo que vive uno en la adolescencia. Amauri fue el primer personaje que creé en el guion, él es la esencia”. Este personaje representa a gran parte de la sociedad que exige a gritos la creación de un sistema judicial que se encargue de protegerlos y no hundirlos más en un círculo de violencia que parece no tener fin.

Su adolescencia en Zacatecas no fue la única fuente de inspiración de Cristopher Gama, la manera en que el corto está narrado fue influencia directa de los cómics que atesoró desde su niñez. El director aseguró que la narrativa anacrónica de Puerco nació desde el momento en que comenzó a escribir el guión, que anotó en episodios, como influencia directa de los cómics; también reveló que los planos holandeses que abundan en su obra están relacionados directamente con la manera en que se dividen los cuadros de las historietas.

Para el director zacatecano de 29 años la manera en que está escrito su corto se asemeja a la creación de la música, “es como tratarlo de ver en la guitarra, tiene que tener un ritmo”. Ese ritmo del que es uno de los rasgo más fuertes que definen a Puerco, una obra trepidante dotada de emociones que se potencian conforme avanza la trama.

La odisea 

Filmado creado y producido en Zacatecas Puerco es la muestra clara de que los obstáculos se crearon para ser superados y que una idea firme resiste el bastión de una ola de respuestas negativas. En entrevista telefónica Cristopher Gama, director y guionista del cortometraje, reveló que el guión de Puerco le fue rechazado en dos ocasiones, no fue sino hasta que el reconocido actor Mario Zaragoza, a quien conoció en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, lo leyó cuando el cortometraje tomó impulso. “Primero lo contacté por internet, después fui al D.F. a platicar con él, le mostré el guion y fue lo convenció de participar”.

Una vez formado el elenco Cristopher y su productor Marco Eduardo Casillas, buscaron los medios necesarios para hacer de Puerco una realidad. Para ello, solicitaron apoyo al gobierno zacatecano, apoyo que les fue negado debido a que Alejandro Tello Cristerna, actual gobernador del estado se encontraba en campaña. 

Los jóvenes creadores no se rindieron y buscaron el modo de conseguir su objetivo, así lograron que una persona del Instituto Zacatecano de Cultura lo contactara con la Secretaría de Seguridad Pública del estado cuyos miembros, sorprendentemente y a pesar de la temática del corto, aceptaron gustosamente ser parte del proyecto y brindaron a Cristopher y Marco de los elementos para dotar de realismo a Puerco.

“Los policías se portaron super amables, nos prestaron absolutamente todo: armas, motos… incluso nos cuidaron, se ganaron mi respecto”. El apoyo por parte de las autoridades zacatecanas no fue únicamente material, pues todos los policías que aparecen en pantalla, con excepción de Mario Zaragoza y su hermano, son policías en servicio activo. 

El contacto directo que tuvo con la policía zacatecana además de brindarle unos actores que, aunque novatos, le imprimen patetismo y fuerza a la obra, permitieron que el guion se puliera. Cristopher Gama confesó que la convivencia con este cuerpo de seguridad nutrió a su guion al otorgarle códigos reales y tecnicismos comunes entre los policías.

Una vez terminada la etapa de producción, la odisea por la que pasó Puerco estaba lejos de llegar a su fin. La falta de apoyo y lo costoso que implica generaron que la posproducción del cortometraje tardara dos años, en los que Cristopher y los miembros de Homeless Pictures supieron sortear los obstáculos que se les presentaron.

Uno de estos obstáculos fue el diseño sonoro, afortunadamente los productores encontraron a Raúl Villa Montes, un joven músico que logró realizar una mezcla musical que le aporta ritmo a la obra. “La mezcla de orquesta y electrónica me parece atractiva, me gustó”, dijo el director de Puerco. Èsta, en breves líneas, fue la odisea por la que el cortometraje tuvo que pasar para ver la luz.

A sus 29 años la experiencia de Amauri en el medio cinematográfico es envidiable, una vez que se licenció en comunicación fundó la casa productora Homeless Pictures, con quien en 2014 grabó su primer cortometraje titulado Penélope; posteriormente grabó Asfixia. Tras estos trabajos y las producciones llevadas a cabo por Homeless Pictures, Cristopher aconseja a los jóvenes de cualquier estado del país que si quieren hacer realidad sus proyectos simplemente “no le pidan permiso a nadie, que siempre tengan un plan B, C o D, si saben lo que quieren, ejecútenlo.”

   
Artículo Anterior

CADA VEZ SOMOS MENOS

Artículo Siguiente

Ariana Grande en 5 canciones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *