0
Shares
Pinterest Google+

Anticuado, simplón, nostálgico, parco y tierno; así es el universo de Aki Kaurismäki, un planeta con una gravedad y atmósfera distintas. Aquellos marcianos habituados y enamorados a estos terrenos, encontrarán en The Other Side of Hope un paraíso para aterrizar sus naves.

El Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo a bien estrenar la más reciente obra del director finlandés en México. The Other Side of Hope, toca el tema de los refugiados sirios con el particular estilo de la galaxia “kaurismakiana”.

En el planeta Kaurismäki los seres son buenos por naturaleza, no necesitan una justificación para actuar éticamente, por esta razón, los actores en las películas del finlandés pueden parecer planos y carentes de complejidad psicológica. Como Tati y Chaplin, el director europeo prefiere habitar sus filmes con seres puros condenados a luchar con un sistema siniestro.

La única arma que tienen estas criaturas para defenderse es el humor, un humor frío y sutil, muy alejado de la mordacidad inglesa, el cinismo americano o la picardía mexicana. Las risas no son constantes ni explosivas, pero da la impresión de que uno no puede dejar de sonreír mientras mira los fotogramas.

The Other Side of Hope no es un discurso de moral, deja fuera cualquier sermón o paternalismo para retratar el horror de los refugiados a través de la cotidianeidad, de la indiferencia, de los eternos obstáculos que encuentra un marginado. A pesar de mostrar uno de los pasajes más oscuros de sociedad moderna, Kaurismäki jamás lanza al agua a sus personajes sin un salvavidas, siempre cobijados por la bondad del extraño, el calor de la empatía y la esperanza de la vida.

Empapada de una extraña ternura, la película no es apta para todo mundo. The Other Side of Hope contiene mucho de lo que acerca a Kaurismäki a sus fans y lo aleja de sus retractores.

Otra feliz jornada del FICM terminó con The Other Side Hope, y me descubro a mí mismo embriagado de nostalgia, feliz de darme cuenta que soy un marciano más del Planeta Kaurismäki.

  • Toivon tuolla puolen
  • Finlandia, 2017
  • Director: Aki Kaurismäki
  • Guión: Aki Kaurismäki
  • Con: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen
  • Duración: 98 min.

 

   
Artículo Anterior

El experimento Ummagumma

Artículo Siguiente

Oscar-Claude Monet

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *