0
Shares
Pinterest Google+

La Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan en el Laboratorio Arte Alameda Pierre Valls: El Banquete, exposición que aborda el tema de la alimentación y el acto de comer como uno de los andamiajes sociales y políticos más relevantes de la sociedad. 

El autor de esta muestra es el artista Pierre Valls, quien nació en Francia en 1977, pero radica en México desde 2014 y en su condición de inmigrante desarrolló una práctica artística, a veces violenta, que toca heridas sociales como forma de denuncia. 

Foto: Alexis Ruíz

Pierre comentó que “esta es una instalación que muestra el sentido de la mesa dentro de la historia de la humanidad, porque no es solo una mesa, es una superficie donde se despliegan todo tipo de relaciones. Todos los grandes manifiestos sociales se hicieron alrededor de una mesa. Alrededor de ella se seduce, se hace pelea. No es una mera plataforma, es donde todos los sentimientos se desvelan, donde nos apoyamos, donde juntamos a todas las familias; la mesa tiene una función de coerción social.”

El curador de esta obra es el mexicano Iván Mejía, quien considera que El Banquete “refiere a sus orígenes, y el origen de un banquete es el acto de degustar alimentos, el acto de crear conversación, el acto donde se re configura lo social en cuestiones muy cotidianas como cocinar y alimentarse.”

Se trata de una exposición viva, ya que los artistas, la comida y los comensales y la acción de escuchar forman parte activa, indispensable y fundamental de esta muestra, puesto que todos sabemos qué y cómo es estar sentados en una mesa y el ritual de convivencia que se desarrolla en este espacio. 

Los banquetes que se llevarán a cabo en el Laboratorio tienen la intención de detonar y conversar sobre temas de justicia alimentaria, los efectos del cambio político de izquierda y, además, se reflexionará sobre los rituales sociales asociados con el comer juntos.

Foto: Alexis Ruíz

 

La sala tiene un conjunto de cuatro instalaciones utilizables, estas son:

  • La mesa: con 10 metros de longitud y de madera tiene lugar para 26 comensales, en ella hay una vajilla blanca que tiene impresos los escudos de todos los países latinoamericanos, además tiene el dibujo del alimento más representativo de cada nación.
  • La cocina: aquí se preparan todos los alimentos del banquete que se servirán al público.
  • La Torre: escultura de gran formato que sintetiza una de las obras de arte de vanguardia más importantes del siglo XX: el monumento a la III Internacional, ideado en 1919 por el artista ruso Vladimir Tatlin, y del cual Valls retoma sus principios formales y conceptuales. Esta máquina es un horno y tiene un proceso similar al aparato digestivo. 
  • El muro: sitio que mostrará fracciones de noticias buenas alrededor del mundo que Pierre imagina y desea pasarán en un futuro no muy lejano. 
Foto: Alexis Ruíz

El Banquete estará abierto al público a partir del 3 de agosto hasta el 15 de septiembre y podrá visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Paralelamente se llevarán a cabo talleres y banquetes que están dirigidos a todo el público. Cada fin de semana un “catalizador” será invitado a elegir el menú y dirigir la conversación durante la comida. 

Estas son los banquetes programados:

  1. Banquete: Tecnología alimentaria y andamiaje social. Sábado 10 de agosto, 13:30-16:00 hrs. Catalizador: Pierre Valls
  2. Banquete: ¿De qué se alimentan las revoluciones? Sábado 17 de agosto, 13:30-16:00 hrs. Catalizador: Iván Mejía
  3. Banquete: Alimentación y resistencia colonial. Domingo 25 de agosto, 13:30-16:00 hrs. Catalizadoras: Doña Carmen Rodríguez y Angélica Palma
  4. Banquete: Cotidianidad, creatividad y culinaria. Sábado 31 de agosto, 13:30-16:00 hrs. Catalizadores: Colaboradores y trabajadores de LAA
  5. Banquete: Más allá de la dieta neoliberal. Sábado 7 de septiembre, 13:00-16:00 hrs. Catalizadores: Huerto Romita + colectivos huertos urbanos de la CDMX
  6. Banquete: Fisiología del gusto y división social del trabajo. Sábado 14 de septiembre, 13:00-16:00 hrs. Catalizadora: Eloide Ségal (FR)

 

Talleres:

  • La construcción del gusto. Imparten: Paola Rendón y Pierre Valls. Jueves 29 de agosto, 18:00-20:00 hrs. Nave Central LAA.
  • Panadería: y procedimientos de la elaboración de pan en el LAA. Imparte: Miguel Angel Trejo Campo. Sábado 7 de septiembre, 14:00-15:00 hrs. Nave Central LAA.
Foto: Alexis Ruíz

La información y registro a estas actividades podrá consultarse en las redes sociales del recinto, Facebook: Laboratorio Arte Alameda y Twitter: @ArteAlameda.

  • Ubicación: Dr. Mora núm. 7, Co. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. C.P. 06050
  • Costo: $35
  • Entrada libre a estudiantes, maestros, beneficiarios INAPAM, membresía RAC, personas con discapacidad y domingos gratis a todo público. 
   
Artículo Anterior

Puntos de experiencia

Artículo Siguiente

El efecto Summer: a diez años de 500 días con ella

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *