0
Shares
Pinterest Google+

Afable, dispuesto y muy alegre nos recibe Paco Arango para hablar sobre su más reciente cinta: Los Rodríguez y el más allá, cinta que se estrenó este fin de semana en la cartelera nacional. El director, nos envuelve en confianza, rechaza ser llamado con cualquier gesto de reverencia y bromea al respecto; “Paco, Paco y Jesús cuando estornudo”. No hay necesidad de romper el hielo, estamos en un ambiente cálido; en una conversación entre amigos. 

Atacamos de lleno el tema que nos atañe, el estreno de su película. “Es una historia para toda la familia. Es sobre una familia normal que un día descubre que tiene superpoderes”. Revela poco sobre la historia pero aún así es inevitable esconder la sonrisa en su rostro. Los Rodríguez y el más allá es el tercer largometraje del también cantante, quien nos habla del quehacer cinematográfico como un ejercicio de perfeccionamiento. Cada pieza es un aprendizaje.

Foto: Itzel Noguez

Pero hay algo que nos intriga, y es que la cinta tiene como objetivo recaudar fondos para los niños con cáncer. No es la primera vez que lo hace, así que nos vemos obligados a preguntar cómo es que inició su labor altruista. “Hace 19 años hice un voluntariado que me cambió la vida. Empecé en un hospital un día a la semana pero después iba todos los días; eso no ha cambiado, una vez al año voy todos los días. Tengo mi propia fundación, es mi vida. Cuando hago cine, lo hago para entretener, para divertir, para concientizar y para recaudar.”

Con su confesión, nos damos cuenta de que estamos frente a un hombre de gran corazón, frente a uno que no sólo se preocupa, sino que se ocupa. Cada boleto vendido de Los Rodríguez y el más allá es una contribución. “Con una película hicimos un comedor para niños en barrios precarios mexicanos. Ahí comen niños desde que nacen hasta los 16 años. Otra de las causas que apoyamos es la de niños mexicanos con cáncer, a través de La casa de la amistad”.

Foto: Itzel Noguez

En la cinta, los Rodriguez abrirán un portal a otro planeta, a Maktub, nombre que también titula la primera cinta del director. ¿Hay algún significado especial? Paco, nos explica que el término es una palabra muy rara que alude a la coincidencia, al destino; recordó que con su ópera prima, pudo abrir el Centro de trasplantes Maktub, por lo que ya hay cierto cariño con el nombre. 

Regresando al tema de su estreno, preguntamos sobre el elenco, ¿por qué integrar los nombres de Mariana Treviño y Omar Chaparro al elenco predominantemente español? El director explicó que frente a la gran competencia en cartelera y plataformas de streaming, el cast se vuelve una carta fuerte. 

“Yo pedí ayuda para que me dijeran quienes eran los más queridos en México, todo mundo coincidió, entre muchos, que Mariana y Omar eran los indicados. A ellos les gustó muchísimo el guión; no habían grabado en España así que acoplamos fechas. Ha sido una bendición, ahora somos muy amigos. Además fue una manera de hacer que los mexicanos sintieran que la película también era suya”, explicó.

En la charla, también nos confesó que ya se encuentran trabajando en la segunda parte de la historia. El elenco se volverá a reunir para dar vida a esta peculiar familia y empezar nuevas aventuras. Por lo pronto, Los Rodríguez y el más allá cumplió un mes en cartelera; mas que una película familiar y divertida, es una oportunidad de contribuir a mejorar vidas. 

“Si tenemos un exitazo, el bien que vamos a poder hacer en México va a ser maravilloso para niños vulnerables, es un muy buen bien para todos. Hay tantos problemas en cada país que las causas se vuelven invisibles, no sólo es el dinero que van a recibir las fundaciones, es la consciencia de México. Hay que apoyar, hay varios motivos: recaudar, concientizar, reír, pero también intentar dejar este mundo un poquito mejor”, concluyó, nuestro amigos Paco Arango. 

No dejen de ver Los Rodríguez y el más allá compren su boleto, diviértanse y ayuden.

   
Artículo Anterior

CAMELO LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA CDMX

Artículo Siguiente

Memorias con Darío Ripoll

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *