0
Shares
Pinterest Google+

Ir y venir, seguir la trayectoria, como el tractor y sus aperos para el arado; como el rastrillo que recoge la paja y  el cuchillo que unta mantequilla en el pan; como el recorrer de una habitación a otra, de una página de un libro de sudoku a otra, de un día a otro. Esto es la vida en la impenetrable granja lechera, escenario de Onkel (Tío), película danesa dirigida por René Frelle Petersen.

Grisácea,acompañada por el manso balanceo de las espigas y el sol de lluvia, el film de 2019 gira entorno a Kris,interpretada por Jette Søndergaard, una adulta joven abocada al cuidado de su tío y el mantenimiento de la granja, una mujer que oscila entre la rutina y las aspiraciones de ser veterinaria, enamorarse y darse tiempo para la recreación fuera del Scrabble.

Los aires hogareños, seguros y  trastocados tímidamente por el exterior,  permanecen durante el largometraje. En el que el rústico televisor y las visitas al supermercado son roces imperceptibles con los otros, pero la visita del veterinario local será el detonante para que Kris cuestione el estático modus vivendi y  se plantee un ¿hacia dónde necesito ir? 

Onkel fue nominada a siete categorías en el festival Best Danish Film, en el cual, ganó el premio a mejor guión. Otro dato sobre la producción, es que fue inspirada en Ravens, cinta sueca de 2017 del director Jens Assur,que narra la historia de una familia de agricultores cuyo padre de familia padece psicosis.

Uncle no es una mirada a la represión de los ideales juveniles, sino que ofrece una trama enfocada a la rutina desde los apegos,miedos,pérdidas, dependencia y deseos intermitentes. Además de una reflexión por parte del espectador sobre los motivos y limitaciones que construye la protagonista.

Como parte de la selección del 40 Foro Internacional de Cine, Onkel estará disponible en la cartelera de la Cineteca Nacional, por lo cual no debes olvidar consultar en www.cinetecananacional.net para disfrutar de ella.

   
Artículo Anterior

Estaba en casa, pero…

Artículo Siguiente

CICLØS: LA FRESCURA DE LO RETRO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *