0
Shares
Pinterest Google+

¿Cuál sería la mejor de manera de retratar lo absurdo de la guerra? Fácil, a través de lo absurdo de la comedia. Un general reprimido sexualmente, un sargento, cuyo fetiche son las medallas, y una mujer ¡Sí! Una soldado, realizan, a través de la risa, el canto y el baile, a una crítica profunda acerca de los alcances y consecuencias de la guerra.

Guerra (A Clown Play), dirigida por Seth Bockley y Devon de Mayo, es una comedia en la que podemos apreciar la decadencia física y mental que implica un conflicto bélico para los participes directos. Una nueva recluta (Nohemi Espinosa) es enviada al campo de batalla por órdenes directas de un Commander siempre ausente. Mientras la guerra se desarrolla el General (Artús Chávez) y su sargento (Fernando Córdova) luchan por reprimir su sexualidad, ajena a lo permitido en la milicia.

La obra está dividida en tres actos similares, con acciones y diálogos idénticos, cuyos nimios cambios afectan la psicología del personaje y el rumbo de la historia. Conforme la guerra avanza y la victoria se aleja, la mentalidad de los personajes se altera hasta llegar a límites insospechados.

El inglés, francés y español aparecen en los labios de los personajes indiscriminadamente para mostrar al público que la guerra no conoce fronteras, un conflicto bélico se despliega por cualquier rincón del mundo y causa estragos en lugares cuyo idioma y costumbres ignoramos. No es necesario dominar las lenguas que conviven en el escenario, los movimientos y los gestos de cada actor fungen como perfecto sustituto de las palabras y muestran las fatalidades de una guerra que no se sabe cómo inició, pero cuyo final es predecible.

La presencia de la música sirve como paliativo para los personajes en el momento más cruento de la guerra, las notas musicales logran apagar, aunque sea por un instante, el feroz sonido de las balas. El juego de luces acompaña a los personajes y se modifica conforme la mente de éstos cambia, es importante resaltar que el uso de luces de la puesta logra romper, en algunos momentos de la historia, la cuarta pared y tener un diálogo cara a cara con el público para hacer explícito el mensaje que esta comedia quiere dejar.

La manera ligera en que abordan temas como la misoginia, la homofobia, la represión, la «maquinización» del hombre y el absurdo deseo de matar, es excepcional, a través de situaciones cómicas los actores muestran lo serio que es un conflicto bélico e invitan al público a reflexionar, por medio de la hilaridad., acerca de este tema que no nos es, ni debe ser, ajeno.

Guerra (A Clown Play) se presentará los domingos del 03 de febrero al 30 de junio del 2018 a las 13:00 horas en el Teatro Milán. Esta obra actualmente se encuentra participando en los Premios Metropolitanos de Teatro.

  • Teatro Milán
  • Comedia
  • Del 3 de febrero al 30 de junio de 2019.
  • Dramaturgia: La Piara, Seth Bockley y Devon De Mayo.
  • Dirección:
  • Elenco: Artus Chávez, Nohemí Espinoza y Fernando Córdova.

 

   
Artículo Anterior

La Tía Mariela

Artículo Siguiente

The Favourite

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *