0
Shares
Pinterest Google+

Golpeada por Hera, acude al regazo de su padre y se convierte en cazadora, decidida porta un arco y flechas, ella es quien sana la enfermedad, Artemisa, diosa protectora, dadora de asilo, afiliada con la Luna y es esta el símbolo de los sentimientos, el hogar y la familia. Moon, 66 Questions (Luna, 66 preguntas), película de Jacqueline Lentzou, problematiza el amor y la enfermedad, pero principalmente, la cercanía.  

La historia mana de los tejidos desgastados, las fibras incomunicadas y el desgaste progresivo de los cuerpos. Artemis(Sofia Kokkali), una joven quien se mantuvo distanciada de su padre, Paris (Lazaros Georgakopoulos), deberá  acompañarlo en el progreso de su esclerosis, un padecimiento crónico que le deja inmovilizado, exánime y avergonzado.

Lenzou logra una cinta cuya tonalidad se sitúa entre lo documental y el drama. El acercamiento a la psicología del cuidador, el paciente y los otros. Es preciso señalar que el tratamiento que se le da a los últimos contribuye al sentimiento de ausencia, antipatía y alienación  que envuelve a  Paris y Artemis.

La fotografía de Moon, 66 Questions a cargo de Konstantinos Koukoulios,refuerza la atmósfera descrita mediante cuartos con iluminación fría, sujetos separados por una línea invisible, personajes a quienes se les retrata de espaldas; se les priva de rostro y presencia, escenas lánguidas alternadas con grabaciones VHS, atardeceres y luces neón que confabulan con el aún pueril comportamiento de Artemis. 

Humana y provista  de contradicciones sentimentales, la cinta greco-francesa, es un viaje por la exploración mutua y la aceptación, un horizonte complejo cargado de resentimiento, indiferencia, afecto y misticismo. Una meditación  realista y transgresora al dogma de los valores familiares, porque al final¿qué significa ser cercano a alguien? 

Moon, 66 questions forma parte del 40 Foro Internacional de Cine, por lo que estará disponible en la cartelera de la Cineteca Nacional, la cual puedes consultar en www.cinetecananacional.net

   
Artículo Anterior

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2021, MÉXICO-COAHUILA-CUBA

Artículo Siguiente

La muerte de Amy Winehouse

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *