2
Shares
Pinterest Google+

Tras una serie de trabajos de corte académico, Puedo explicarlo es el primer cortometraje a nivel profesional de Martín Giovanni. Esta pieza forma parte de la Muestra Itinerante de Cine MX (MICMX)  y como buen padre orgulloso, el joven director nos contó todo el proceso detrás de cámaras.

Cortesía

Desde La Paz, Baja California, Martin se escucha entusiasmado y es que luego de un gran entrenamiento, Puedo explicarlo, surgió como “una carta de presentación; es completamente mío. Produje, escribí y dirigí. Incluso estuve a punto de integrar un cameo, al final no me dio el tiempo, pero estoy feliz del resultado”.

El cortometraje, cuenta la historia de una pareja Felipe y Frida, quienes durante una cita tendrán que hablar sobre las relaciones para inevitablemente, discutir el futuro de la suya. La trama, se inspira en comedias románticas contemporáneas como Love (Judd Apatow, Lesley Arfin, Paul Rust), Atlanta (Donald Glover), Master of None (Aziz Ansari, Alan Yang), y la película The Big Sick (Michael Showalter).

“Cuando la escribí era distinta, era un plano secuencia. El personaje era multiplicado por cinco, pero no había recursos para realizarlo, así que adaptamos la historia, a partir de la personalidad múltiple que planteaba, decidimos ‘castear’ la versión madura, la infantil y la maternal de los protagonistas”.

Avanzada la conversación y con el nerviosismo superado, Giovanni nos confesó que el título fue una de las decisiones más difíciles en esta producción, quería relacionarlo con la trama sin caer en un spoiler ni reducirlo a los nombres de los protagonistas. Fue en su propia juventud y en el escritor Xavier Velasco en donde encontró la inspiración.

Retomó aquella sensación que le dejó Puedo explicarlo todo tras leerlo. “Puedo explicarlo es más una sensación de los personajes, de querer expresarse, la falta de comunicación que tienen. Cuando leí el libro Xavier Velasco me gustó mucho, quise retratar esa emoción que me había dejado”, explicó.

Cortesía

Sobre su participación en MICMX, reconoció que ha sido el camino ideal para su trabajo: “no me interesaba que fuera galardonado, sino que se pudiera ver. Al ser un festival en línea mucha gente lo ha visto, hemos llegado a muchas personas más de las que se esperarían en un festival más cerrado y eso es lo que yo quería.”

Sin embargo, Giovanni sabe que hacer cine es hacer equipo. Puedo explicarlo no fue la excepción, por lo que no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de todos los que participaron en la realización del cortometraje, desde los actores que imprimieron nuevos tintes a los personajes, hasta a Paula Soler Laveaga, quien le ayudó a imprimir fuerza femenino al guión.

“Fue muy bonito verlos entregarse tanto. A los extras que estuvieron dos noches con nosotros, al bar, a los de la escena de la escuela. Contar con personas comprometidas, que apoyaron en todos los sentidos, incluso con un catering. Pero lo más bonito ha sido contar con apoyo de personas que ven y dan like a Puedo explicarlo”.

Cortesía

Actualmente, Giovanni trabaja en otros proyectos, que pese a la pandemia avanzan poco a poco, con algunas fechas postergadas y a sabiendas de que habrá adecuaciones en los procesos de producción. Tampoco descartó seguir trabajando en dos piezas más que formarán parte de una trilogía que inicia con Puedo explicarlo en donde Frida y Felipe volverán con otros matices.

Mientras tanto, no te pierdas este cortometraje y otros más que puedes disfrutar completamente gratis a través del canal de MICMX.

   
Artículo Anterior

Beautiful Julia: A través de la pantalla

Artículo Siguiente

CADA VEZ SOMOS MENOS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *