2
Shares
Pinterest Google+

A lo largo de la historia de la humanidad el cielo y el mar han jugado papeles protagonistas en la concepción de la vida, la muerte y el alma. El culto a las estrellas y el respeto al mar han sido capaces de crear culturas que perviven hasta nuestros días. La libertad que tenemos de observar las estrellas por las noches y permitir que las olas del mar besen nuestros pies es algo tan común y cotidiano que ha perdido su valor ante una sociedad apática. En Mar menguante la joven dramaturga Fernanda Mondragón cuestiona acerca de qué implicaría que los humanos perdieran esa libertad de ver las estrellas y mecerse en el mar.

La obra narra la historia de Martha, una joven huérfana que vive en una sociedad a la que se le ha prohibido ver las estrellas y nadar en el mar, so pena de perder sus vidas a causa de un maleficio que azota a la humanidad. Con ayuda de dos entrañables amigas y un par de libros robados, Martha tratará de descubrir si lo que le han inculcado es cierto o simplemente un ardid para tener controlado a un pueblo que vive bajo el yugo de una dictadora.

Mar menguante es una obra que a través de una premisa sencilla trastoca temas profundos que atañen a la sociedad actual. El pueblo en el que vive Martha es fiel reflejo de los países que son gobernados por líderes amantes del poder que no dudan en sumir a su gente en la ignorancia, basando esto en la violencia y el castigo. La narrativa que la directora maneja en la obra para someter a su pueblo se basa en creencias no comprobadas que han sido insertadas en las moldeables mentes de una sociedad oprimida y temerosa que ha adoptado a la sumisión como un acto de fe.

Si la ignorancia juega un papel importante en la obra, los libros opacan a esta figura y se muestran como el arma más efectiva para liberarse de la opresión. Así, Martha y sus amigas roban libros para conocer el mundo real, para atreverse a soñar y a cuestionar a las leyes que les han sido impuestas. La cultura como vehículo para llegar a la libertad es plasmada perfectamente en Mar menguante que ensalza al conocimiento y a la rebeldía como motor para la evolución

El hecho de que la puesta en escena se haya visto obligada a presentarse vía online lejos de afectar su desarrollo, le otorga una oportunidad para expresar el sentir de sus personajes a través de la pantalla. Así, en anquilosamiento y el casi nulo movimiento que presentan los actores a través de los planos medios en los que la obra se presenta (y que difícilmente el público aceptaría en un escenario), son perfecta analogía del estatismo y opresión en la que se encuentran los personajes en su sociedad oprimida.

Los filtros que son utilizados en las cámaras para marcar el cambio de escenario fungen como buen sustituto del cambio de luces que se operaría en una sala tradicional y dotan de dinamismo a una obra es narrada a través del miedo, anhelo y deseos de unos personajes que tienen que luchar contra sus creencias, verdadero antagonista de la obra.Mar menguante es una obra que invita al espectador a cuestionar su mundo y a sí mismo, a la par que muestra cómo las tradiciones orales y el conocimiento contemporáneo pueden coexistir pacíficamente y que la búsqueda de la libertad es la razón de la existencia humana.

Esta obra se presentará vía Zoom el 10 de septiembre del 2020 a las 20:00. Los boletos pueden ser adquiridos a través de Boletópolis y puedes elegir si pagar $100 o $200 por esta experiencia online.

   
Artículo Anterior

ZOOMATIZADAS

Artículo Siguiente

POPETTERROR

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *