1
Shares
Pinterest Google+

La obra: Madrid, Chernóbil: Teatro vivo en tiempos de pandemia de Fernanda Valencia y Guillermo Logar ya llegó a Teatro La Capilla y podrás disfrutarla del 2 al 5 de septiembre. Esta puesta en escena recoge algunos fragmentos de la obra Voces de Chernóbil de la aclamada periodista Svetlana Alexiévich y es un homenaje dividido en cinco capítulos y un epílogo a todas las víctimas afectadas por el COVID-19.

Diciembre de 2019, una pareja madrileña celebra el fin de año sin saber lo que vendría, la desgracia se encontraba cerca y la vida que conocíamos estaba por cambiar. Era 2019 cuando en una ciudad asiática que pocos conocíamos pero que hoy nadie olvida surgía un virus letal.

Síntomas parecidos a la neumonía se hacen presentes, las personas tienen miedo y la muerte se vuelve algo usual, pronto el virus encontró una manera de viajar por el mundo y es así cómo nuestra realidad cambió.

Al principio reinaba la incredulidad, las personas minimizaron la gravedad de lo que sucedía hasta que los hospitales se llenaron como en los tiempos de guerra o como en Chernóbil. La obra busca desde un inicio hacer una comparativa entre una pandemia y un desastre nuclear: hospitales llenos, ciudades abandonadas, pánico masivo, muerte, desolación, y personas que sin saberlo dejaron atrás sus vidas como las conocían.  

“Doctor Simón, ¿dios ha muerto?”, al escuchar esta pregunta durante la obra no pude evitar preguntarme ¿quién es dios? ¿por qué aferrarnos a la creencia de un ser divino y poderoso que nos salvará? Pero, ¿qué ha muerto? Toda esperanza, la vida pasada, las interacciones humanas y sobre todo ha muerto la gente que queremos.

Y es que nos hemos topado con un hostiazo de realidad, llegando al final, la obra se encarga de mostrarnos con rudeza la vida infantil, los llamados hijos de la pandemia. La muerte se ha convertido en un amigo de la niñez, ha llevado a la infancia a inventar nuevos juegos en el aislamiento, a alejarlos de sus familias, algunos han quedado huérfanos y otros tratan de aferrarse a la vida. 

Para muchos la mayor preocupación ahora es, ¿cómo devolverles el pasado? ¿el mundo de antes? De los juegos, las risas, las mañanas de escuela con amigos. La añoranza y la melancolía se han convertido en nuestros acompañantes diarios, soñamos por regresar a la vida de antes, pero debemos entender que todo eso quedó atrás, hemos perdido la libertad.

Lo importante ahora es colaborar, entender quiénes somos, qué es para nosotros la vida, la libertad y lo que es más importante qué hemos entendido de nosotros mismos durante esta pandemia; debemos ver hacia el futuro. 

Podrás disfrutar de esta obra de manera presencial pero también en línea, para comprar tus boletos visita la página de Teatro La Capilla o las taquillas del recinto.

   
Artículo Anterior

MARIA FERNANDA GARCÍA, LA FAVORITA DEL PÚBLICO

Artículo Siguiente

Freddie Mercury: una historia de pasión

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *