0
Shares
Pinterest Google+

El cambio es uno de los monstruos más poderosos con los que el ser humano intenta luchar a lo largo de toda su existencia. No importa si eres un niño pequeño, una adolescente, un padre de familia, una profesionista, un anciano viajero o una tierna abuelita, el monstruo del cambio siempre está presente, acechando en las sombras. El teatro no se ha librado de este buen mal y la pandemia llegó para cimbrar los escenarios que se han visto temporalmente cerrados y llevar la experiencia de la dramaturgia a parajes digitales poco explorados.

Para Luz Olvera pasar de los escenarios al teatro online con #TodosSomosBrian fue un proceso difícil, al que se enfrentó con valor y optimismo. “Tuve que superar el miedo al salto. Pasar de hacer una lectura dramatizada de la obra y este año dar el salto monumental de hacerlo en el celular fue un gran reto”. 

La obra en la que ella interpreta a Jocelyn una chica “callada y buena onda” como la define Luz, se enfoca en dilucidar los problemas a los que se enfrenta un adolescente, Brian, ante los cambios que le son inherentes a su edad. Sin embargo, asegura Luz Olvera, #TodosSomosBrian “es una propuesta para todo público y tiene mensaje para todos. Es una obra atemporal, para todos”. La apuesta que realizó el director Alan Uribe Villaruel al ambientar una historia contextualizada en la actualidad, con música de los años 70 confirma lo que la interpreté afirma: que esta obra es para todos.

El personaje de Jocelyn funge como el catalizador del protagonista para enfrentarse a las nuevas situaciones que se presentan en su vida y que lo obligan a salir de su “luna”. Luz reveló que este personaje la eligió a ella y que coincide en ella en sus rasgos de carácter; por ello, crear a este personaje fue un deleite para la actriz que revela que cuando crea a un personaje realiza “una búsqueda durante todo el proceso en la que me gusta jugar y encontrar lo que me sirve, y eso me lo voy quedando. Con Jocelyn me sentía muy libre de jugar a lo que yo quería.”

Así como Brian, Luz tuvo que superar varios inconvenientes que el salto al teatro digital le llevaron y aunque asegura que “ninguno de los actores tuvo miedo de explorar”, la dinámica digital significó “un trabajo arduo”. La distancia física que separó a los actores y al director en los ensayos no fue impedimento para Luz y sus compañeros lograran crear, a través del excelente manejo de cámaras que tiene la obra, un mismo espacio. La interacción que tienen los personajes de #TodosSomosBrian durante los sesenta minutos que dura la obra, demuestra el potencial que el teatro en esta era digital tiene para ofrecer.

“No sabíamos que iba a suceder, intentamos crear el mismo espacio, aunque cada uno de los actores estuviera grabando desde su casa, su cuarto, la sala, el baño. Las instrucciones de Alan y los productores fueron de gran ayuda, pues ellos desde afuera lograban ver lo que les íbamos mostrando, y así nos corregían.”

Otro cambio abismal que vivió Luz Olvera al presentar su actuación por primera vez vía online fue el contacto con la gente, pus mientras en el escenario “se perciben las reacciones del público y se siente su reacción, aquí (en el teatro digital) es diferente, porque estás sola”. No obstante lo anterior, consideró que la reacción del público en la primera presentación de #TodosSomosBrian fue muy buena.

Las nuevas experiencias a las que se vio enfrentada Luz en esta nueva etapa del teatro fueron gratas para la actriz quien ve al cambio como algo positivo y cree que la principal virtud de #TodosSomosBrian es que le deja al público, de cualquier edad, “el gusto del cambio” y considera que el mensaje principal de la obra es que “el cambio es de adentro hacia afuera y que el cambio es positivo”. #TodosSomosBrian se presentará todos los domingos del 16 de agosto al 27 de septiembre del 2020 en la Sala Virtual de Boletópolis.

   
Artículo Anterior

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

Artículo Siguiente

INGRID BERGMAN

1 Comentario

  1. Rodrigo
    20 septiembre, 2020 at 8:32 pm — Responder

    Acabo de ver Todos Somos Braian a tráves de Boletopolis.com (septiembre de 2020) y puedo indicar que la obra es joven y dinámica. Aprovecha muy bien las bondades de las videoconferencias en el medio del covid19. La interacción entre los 4 actores y los efectos sonoros es excelente y fluido a lo largo de la obra. Buen mensaje, buen desarrollo de la historia.

    Mi personaje favorito es Jocelyn, interpretado por Luz. Y nada atrás quedan Mariel, Iván y Daniel.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *