0
Shares
Pinterest Google+

Para el amor no hay edad, todos oímos. Sin embargo, parece tener fecha de caducidad. Cuando las diferencias se hacen evidentes desde el principio, el reloj comienza su cuenta regresiva. Los negros pájaros del adiós de Óscar Liera, retoma esta premisa para tejer un drama con tintes de thriller sobre Isabelle (Joanna Larequi) y Gilberto (Memo Dorantes), una pareja que deja entrever su lejanía generacional, sus modos tan distintos de ver el mundo y sobre todo los matices de una relación tóxica. 

Foto: Itzel Noguez

Con una estructura que juega con el presente y el pasado, el público va siguiendo la historia para armar el rompecabezas de esta pareja y su trágico destino. Aparentemente alejados de un círculo social amplio o frecuente, sólo quedan dos testigos, ambos con mayor apego a Gil: su única amiga (Romina Marcos) y la mesera de un café (Alma Cero); hablar de sus recuerdos será una manera de llenar el vacío de una ausencia que el tiempo borrará. 

La puesta en escena se vale de la imponente voz operística de Morgana Love, encargada de dar la señal de arranque y con un par de intervenciones a lo largo de la historia que aunque por momentos parecen aislados de la narrativa, se intuyen como presagios fatídicos que pueden conectar con los negros pájaros de los que Gil tanto le hablaba a Isabelle. 

Foto: Itzel Noguez

La visión con la que Adrián Darío Rosales moldea el texto, dota a Los negros pájaros del adiós de situaciones cómicas, la mayoría de ellas a cargo de Alma Cero, quien no sólo se nota cómoda con el género, sino que sobresale por su trabajo actoral y el dominio escénico pese a lo reducido del Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare

Foto: Itzel Noguez

La debilidad, más allá de los metros cuadrados se halla en la decisión de no simplificar la escenografía que encierra a los personajes e incluso entorpece sus trazos interpretativos. Afortunadamente, la dramaturgia plantea la potencia emocional suficiente para conectar con el público siguiendo de manera literal y metafórica la presencia de aquellas aves, animales a los que relacionamos con la paz, la libertad y la esperanza. 

Foto: Itzel Noguez

Emprende el vuelo junto a Los negros pájaros del adiós para reír y conmoverte junto a Alma Cero, Joanna Larequi, Memo Dorantes, Romina Marcos y Morgana Love.

  • Dramaturgia: Óscar Liera
  • Dirección: Adrián Dario Rosales 
  • Elenco: Alma Cero, Joanna Larequi, Memo Dorantes, Romina Marcos y Morgana Love
  • Lugar: Foro Shakespeare
   
Artículo Anterior

SEXTOY: LO ROJO DE LA COTIDIANEIDAD

Artículo Siguiente

EL SHOW DEBE CONTINUAR: LA TRAVESÍA DE CONTAR HISTORIAS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *