1
Shares
Pinterest Google+

─A ella no le gusta leer, lo único que le interesa es estar terminando libros─ dice Jaime Aguilar cuando se entera que la novela de Eugenia, la pareja de su mejor amigo, está a punto de ver la luz. Reclama porque él se afirma un artista real y porque ella parece su antónimo. Tal vez alguna vez haya que enfrentarnos a esa persona incómoda; a aquel ser cuyos pensamientos parecen no encajar con ninguna de las piezas propias, pero que en distintas ocasiones, las condiciones harán coincidir.  

Los favoritos de Porter nos lleva a conocer las ideas de un hombre de más de 30 años que gusta de la marihuana; que cree en las musas de la inspiración y en que el arte no es una cuestión de manufactura. Un hombre a quien se le podría considerar un filósofo o un idealista; tal vez un deudor o simplemente un inútil. Dependerá de los ojos que le miren. Un hombre que se enfrenta a la transformación que su mejor amigo, Horacio, ha sufrido después de unirse a una mujer quien, ante esta sociedad, portaría el adjetivo de ‘’exitosa’’.

Foto de Luis Santiago

Él y su adversaria contenderán para, a través de una discusión, develar dos contrapartes que dialogarán sobre la constancia en contraste con la iluminación; de lo absoluto contra lo relativo; de las cualidades contra las cantidades; de la rutina y el dinero como señales de la vida real; de la voz y hasta el nombre como características definitorias para un destino airoso. Una lucha donde salir a tomar aire, significa encontrarse a David ‘’Porter’’; un escribidor cuya visión resulta divertida y mucho menos complicada, pero igualmente válida.

La dramaturgia de Rafael Reyes Aboytes es un texto que podría situarse en lo convencional, dotado algunos pasajes brillantes y que se ofrece como una buena opción para disfrutar de un rato placentero con un humor inteligente que dibuja de una manera adecuada la discusión de dos puntos de vista antagónicos que no buscan el consenso sino demostrar que se uno se sitúa sobre el otro: un veredicto que ─si así lo deciden─ tocará emitir a los espectadores.

Foto de Luis Santiago

Bajo la dirección de Eduardo Córdoba, tenemos a Cristina Tamayo como Eugenia y a Xavier García quien interpreta con honestidad a Horacio. Destaca la gracia con la que Rubén Branco personifica a Porter y se hace una mención especial a la actuación destacada de Héctor Sandoval quien después de su personaje Hache con el Colectivo Eutheria Teatro, entrega un Jaime tan quebrado de dinero como de estabilidad a causa de la lucha inquietante que su alma idealista sostiene no solo con su entorno, sino también con su esencia misma.

Además, será Rodrigo Estañol el encargado de alternar el personaje de Porter en el Foro 77; escenario que albergará este montaje y presenciará las sombras de este cuarteto de personajes. Ahí será la cita para quienes desean saber más de ‘’Apología de la marihuana: la obra de arte integral’’, proyecto con el que Jaime buscará dar una lección a las obras de arte que se conocen en la actualidad.

Foto de Luis Santiago
  • Fechas: Miércoles del 5 de junio al 28 de agosto.
  • Hora: 8:30 pm
  • Teatro: Foro 77 (Abraham González 77, Juárez; a unas cuadras del Metro Cuahutémoc)
  • Boletos: En taquilla y en Boletia.
   
Artículo Anterior

India, un libro abierto en la FIL Guadalajara

Artículo Siguiente

Un viaje en el tiempo, eso es Gaumont, desde que existe el cine.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *