LOS DOS PAPAS (THE TWO POPES)

Durante los últimos años la iglesia católica se ha visto envuelta en numerosos problemas, dilemas morales y escándalos que poco a poco nos han llevado a hacer la pregunta que nos temíamos hacer: ¿Qué pasa si nuestros líderes espirituales no fueran más que humanos? Esto se ha visto reflejado cada vez más en el entretenimiento con producciones como la película Spotlight (2015, Tom McCarthy) y la serie The Young Pope (2016, Paolo Sorrentino). Siguiendo esta misma línea, el cineasta Fernando Meirelles nos presenta su cinta más reciente, Los Dos Papas.

nota_bugg_3_opt.jpg

Netflix

Los Dos Papas (The Two Popes) es protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Price. La cinta nos sitúa en uno de los momentos más turbios de los últimos años para el Vaticano, y mientras el Papa Benedicto XVI considera sus opciones, el cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, se prepara para presentar su renuncia. Estas dos improbables situaciones juntan a los dos religiosos y terminan por cambiar la historia de la iglesia católica.

El camino fácil para una cinta como ésta sería asignar a buenos y malos; un Papa viejo, conservador e inflexible, se encuentra con el próximo Papa, un hombre más joven, liberal y flexible. Afortunadamente, The Two Popes no escoge el camino fácil. En cambio, se nos presentan a dos hombres con visiones muy diferentes sobre lo que debería ser el catolicismo, pero con el mismo objetivo: el bien de la iglesia y de los creyentes. Dos caras muy diferentes de la misma moneda. Tenemos la oportunidad de ver a un Bergoglio en sus momentos más oscuros, como tal vez no lo habíamos imaginado, pero también a un Benedicto en sus momentos más vulnerables.

Cuando una película recae tanto en los diálogos y en las interacciones de los personajes como ésta lo hace, sólo puede funcionar en manos de unos veteranos como Hopkins y Price, quienes hacen un trabajo formidable en sus papeles, al dotar de humanidad a lo que el público sólo conoce como figuras de adoración. Meirelles, por su parte, se mantiene con una dirección concisa, discreta y nada ostentosa, que se concentra en los personajes y sus relaciones, mientras que, gracias a su origen brasileño, logra captar perfectamente la esencia latinoamericana del Papa Francisco.

Los Dos Papas es una producción recatada y perfectamente ejecutada, que se toma su tiempo para desarrollar la historia y la relación entre los dos hombres que modificaron la historia reciente de una las religiones más importantes del mundo, al mismo tiempo que le plantea a la audiencia preguntas interesantes sobre la fe, el liderazgo, la maldad, la bondad y todas las áreas grises que hay en medio.