1
Shares
Pinterest Google+

Música, fantasía, comedia, conflictos y amor en todas sus presentaciones entre la lista de películas que formarán parte del Decimoctavo Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).

El tema de este festival es Lejaim que significa Vida en hebreo y como mencionó Fredel Saed, directora del FICJM se aplica perfectamente al número 18 y su significado, pero también a este año de supervivencia,donde la pandemia puso sobre la mesa la fragilidad de la vida así como su importancia.

Teófilo Kalach presidente del consejo directivo del FICJM celebró la existencia de estos formatos: “Los festivales de cine y todas las manifestaciones culturales hacen mejor a nuestra sociedad, una sociedad más tolerante que en este momento es muy importante.”

También destacó que, si bien es un festival de cine judío, esto no quiere decir que la temática sea diferente a la del mundo, solo se quiere aportar un poco a la cultura, además de temas de reflexión y, por supuesto, dejar que el público cinéfilo disfrute.

La selección de las películas corre a cuenta de Gina Szclar coordinadora de programación, quien comentó brevemente la temática de los cinco films que forman parte de este festival.

Crescendo película alemana del director Dror Zahavi del año 2019 que está inspirada en la West Eastern Divan Orchestra en la que se reunieron jóvenes talentosos palestinos, árabes e israelíes que tendrán que integrarse y superar sus diferencias ideológicas arraigadas a través del amor y la música.

“Virgins” o “Sirenas” en español, película de Keren Ben Rafael de 2018 premiada en Tribeca Film Festival y de la Academia Israelí. Este largometraje nos presenta el día a día en una pequeña comunidad costera que se rompe con el avistamiento de una sirena y cómo esto afecta a las distintas generaciones de sus pobladores. Cabe destacar que gran parte del equipo de producción está conformado por mujeres.

La siguiente es una película de 2019 realizada en coproducción con Francia, dirigida por Daniel Syrkin “Amor Encubierto” originalmente titulada “Douze Points” como referencia a 12 que es el puntaje máximo que se puede recibir en el concurso de canto de Eurovision. El film es una mezcla de thriller con comedia que presenta el conflicto entre Isis y el Mossad mediante la historia de un joven abiertamente gay que está participando en el concurso de canto.

La película con mayor tiempo de haber sido estrenada es “Sugihara Chiune” o “Persona Non Grata” del director Cellin Gluck de 2015 en coproducción con Polonia, Lituania, Japón y Francia. En esta se nos presenta una historia no tan conocida de Chiune Sugihara, un diplomático japonés enviado a Lituania durante la Segunda Guerra Mundial, el cual ayudó a la población judía con visas para poder salir del país ante la amenaza Nazi. 

Y por último Asia de 2020, ganadora del Premio Nora Ephron, Mejor Cinematografía y Mejor Actriz en Tribeca Film Festival. La película es dirigida por Ruthy Pribar y protagonizada por Shira Haas quien da vida a una madre de 35 años y nos muestra diversos aspectos de la vida de una madre, su hija y como es su relación con todas las subidas y bajadas. 

¿Dónde ver estas películas?

Este 8 de abril a las 7:30 pm se hará la inauguración de manera virtual en la que se podrá disfrutar de manera gratuita de “Crescendo” a través de la plataforma Cinépolis Klic solo con registrarte.

Cineteca Nacional proyectará todos estos films, así que recomendamos checar la cartelera. En cines comerciales Cinépolis, quien lleva trece años siendo parte del Festival Internacional de Cine Judío en México tendrá funciones en nueve cedes durante tres semanas.

La primera semana del 8 al 14 de abril estarán disponibles en Plaza Carso, Paseo Interlomas y Perisur, la segunda semana del 15 al 21 de abril en Cinépolis Diana, Magno Centro Interlomas y Cinépolis Universidad. Por último, del 22 al 28 de abril Cinépolis Interlomas, Cinépolis VIP Arcos Bosques y Cinépolis Satélite.

Cinépolis tiene disponible un Cinebono que consiste en cuatro boletos tradicional o dos boletos VIP por 159 pesos y por segundo año consecutivo si no puedes acudir al cine para ver las películas las podrás disfrutar a través de la plataforma Cinépolis Klic a partir del 29 de abril a excepción de “Crescendo”, la cual se recomienda ver en sala de cine para disfrutar de su sonido.

   
Artículo Anterior

Instrucciones para saltar

Artículo Siguiente

Relic: Herencia Maldita

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *