0
Shares
Pinterest Google+

La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo; además, las colecciones de arte que los mexicanos podemos disfrutar son de las más apreciadas en el globo terráqueo. Sólo nueva York, París, Roma, Atenas y Berlín pueden competir con su oferta cultural. Aquí, les decimos cuáles son las exposiciones que definitivamente no se quieren perder este 2019.

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons: albergada por el Museo Jumex, la muestra pretende ser un comparativo de arte contemporáneo pero lo que más nos llama la atención es lo que pueda dejarnos como reflexión en torno a lo conceptual y el arte pop. ¿Será que con esta exposición los detractores de estas corrientes le darán una oportunidad a la propuesta?

Guillermo del Toro: En casa con Monstruos: desde su anuncio, hace un año, esperábamos más detalles. Ahora sabemos que con la exposición podremos hacer un recorrido por la carrera del director de The Shape of Water, así como su influencia por la fantasía, la vida y la muerte. La exposición llegará a Guadalajara, tierra natal de del Toro y no perdemos la esperanza que después pise la CDMX.

Hallucinations: para dar seguimiento a la tendencia del arte a través de experiencias sensoriales el Museo Tamayo abrirá las puertas a la obra de Carsten Höller para que sus visitantes tengan alucinaciones durante el recorrido de la exposición. Una de las obras más esperadas es la Sala de hongos al revés.

Pedro Friedeberg: nacido en Italia y naturalizado mexicano, el artista repite exposición en la galería Maia Contemporary de la Ciudad de México. Su obra con fuerte inspiración en nuestras manifestaciones y especialmente en la cultura azteca, estará lista hacia el último trimestre del año.

Brassaï: pese a que aún no hay fecha ni confirmación, el Museo del Palacio de Bellas Artes anunció la posibilidad de albergar la obra del artista húngaro conocido como “El ojo de París”. Reconocido por su fotografía de escenarios nocturnos parisinos, que formaron el imaginario aún vigente de la ciudad francesa.

Cardiff & Miller: los reyes del arte y sonido pisarán tierras mexicanas por primera vez este 2019. Los canadienses Janet Cardiff y Georges Bures Miller prometen una experiencia sensorial total en la que el sentido del oído toma un lugar privilegiado y definitivo.

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid Architects: el famoso estudio de arquitectura y uno de los más influyentes a nivel mundial, trae a México una exposición que incluye maquetas, fotografía y realidad virtual para representar el proceso creativo de la firma británica.

Esencial para los amantes de la arquitectura moderna. La exposición se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la CDMX.

Yunuen Esparza: la única artista mexicana presente en la lista. Un universo colorido, la realidad aumentada y los temas sociales, son la marca personal de la pintora. El caleidoscopio folklórico de Esparza se presentará en el Foto Museo de Cuatro Caminos.

Ai Weiwei en el MUAC: el MUAC traerá al controvertido artista a la CDMX. Aunque el estilo hiper conceptual del artista no es apreciado por todos, se debe aceptar que la exposición del chino levanta mucha incertidumbre.

Entre algunas de sus sorpresas, Weiwei traerá una sala que representará problemáticas sociales de México a través de piezas de lego.

Farsa y Artificio: se trata de una exposición retrospectiva de la artista británica (radicada en México) Melanie Smith. El Museo Amparo nos ayudará a revalorizar la importancia de Smith en la escena artística del México contemporáneo. Lo urbano y lo rural se amalgaman en la visión de una artista que entiende los problemas y heridas del mexicano.

 

   
Artículo Anterior

Desde la Tercera Cuerda

Artículo Siguiente

BRILLÓ MÁS QUE UN DIAMANTE

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *