0
Shares
Pinterest Google+
  • Título: La traición progresista 
  • Autor: Alejo Schapire 
  • Editorial: Edhasa/Libros del Zorzal 
  • Distribución: Madre Editorial
  • Año: 2019

La traición progresista, es un ensayo del periodista argentino Alejo Schapire, el texto desglosa ideologías y expone un análisis puntual de los vicios, así como hechos de la izquierda latinoamericana y europea. La obra de Schapire es una crítica a temas religiosos, de libertad de expresión, entre otros; cuestiona, expone a la izquierda y el rol que está llevando a cabo. 

Como entrada al tema principal, el autor inicia la obra con un epígrafe de Christopher Hitchens, el cual dice:

La actual polémica que enfrenta a la izquierda antiimperialista con la izquierda antitotalitaria. De una forma u otra, he estado involucrado -en ambos lados de la cuestión- toda mi vida. Y, cada conflicto, lo resolví inclinándome cada vez más por el lado antitotalitario (puede que esto no parezca una gran afirmación, pero hay cosas que es necesario descubrir a través de la experiencia y no meramente a partir de principios).

El excelente prólogo de Pola Oloixarac, ofrece una opinión de la La traición progresista, el cual deja la puerta abierta para continuar con la lectura:

Este libro es un viaje a las entrañas de esa prolífica y polifacética madre monstruo, la izquierda contemporánea. Alejo Schapire disecciona el devenir irreconocible de una gauche divine en cuyos valores se educó, pero con cuyas configuraciones actuales ya no se puede identificar. 

En su ensayo, Alejo Schapire explica algunas invenciones que no encuentran sentido, ejemplo los diferentes tipos de lenguaje como correlato lingüístico. La izquierda ha cambiado, no es la misma la de los setentas, ochentas que la actual; por lo mismo se generan diferentes posturas, unas más radicales que otras, a las radicales es a quien está dirigida esta crítica. La lectura de La traición progresista generará reacciones, algunas a favor y otras en contra; lo que no se podrá negar es que la crítica del autor está muy bien argumentada. 

 Alejo Schapire, en La traición progresista escribió un ensayo incómodo, puntual en los conceptos y con una lectura amena. Describe el populismo nacionalista y una izquierda obsesionada con la identidad; la obra debería ser leída por las personas que comulgan con las ideas que el libro expone, ridiculiza y denuncia.

   
Artículo Anterior

Segismunda

Artículo Siguiente

Imaginate el nuevo éxito de GS, Carlitos Rossy y Kike

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.