1
Shares
Pinterest Google+

La tradición oral, se ha vuelto un recurso fundamental para preservar tradiciones y leyendas, pero también es la manera en la que una familia puede alimentar e incluso honrar el recuerdo de sus ancestros. Como dicen por ahí, nadie muere mientras mantengas su recuerdo en tu mente y en tu corazón. A veces, evocar ciertas historias despierta nuestra empatía para afianzar los vínculos con nuestros seres queridos.

Bajo esa premisa, Conchi León, retoma la historia de una familia yucateca conformada por doce mujeres, cuyo nombre empieza con M. La vida y “secretos” de las hermanas se devela a través de una generación menor, cuando Jesusa cita a sus primas Inmaculada y Sagrado para darles la noticia de la muerte de la tía Mariela, cuyos restos están sin compañía en Aguascalientes.

La Tía Mariela, obra que forma parte del ciclo Voces de dramaturgas mexicanas, orbita en diversos temas, desde las problemáticas de género como la represión, la sexualidad y la independencia, hasta asuntos de hermandad o de fe. La puesta en escena es rica en reflexiones, además se alimentan de la viveza de la música y danzas en un ambiente de profundo arraigo a las raíces mexicanas, especialmente las yucatecas.

En el escenario la fachada de una casona típica, se funde con los hermosos trajes típicos que portan las tres talentosas mujeres del ensamble musical:  Ana María Ortega, Ix-chel Muñoz y Margiu López. Además, la voz de Alejandra Ley resalta mientras da agilidad al desarrollo de la historia. Ella, junto con Montserrat Marañón y Conchi León son responsables de una ejecución actoral precisa pero sobre todo llena de carisma.

Fotos de Itzel Noguez

Si bien muchos hablan del homenaje que La Tía Mariela hace a las mujeres, es preciso aclarar -en los tiempos que vivimos- que no se pavonea en lo feminista; al contrario, deja atrás cualquier moralismo o “lección”, a cambio, hace una invitación a respetarnos entre pares, entre primas y tías. La apoteosis incita a abrazar la vida, ahí encontramos el verdadero valor de la puesta en escena.

Regina Orozco, Rebecca Jones y Julieta Venegas “amadrinaron” el estreno de una segunda temporada de esta producción, a cargo de Once Once Producciones y el Instituto Cultural de Aguascalientes. La obra se presentó por primera vez en tierra hidrocálida, primero en el Festival Internacional Cervantino y, posteriormente, en el Festival Cultural de Calaveras del estado.

Julieta Venegas, Rebbeca Jones y Regina Orozco

Si les preguntan, no digan que yo les conté, aunque se trata de un secreto a voces, pero el Teatro Helénico albergará por poco tiempo a La Tía Mariela,  una obra que va a mantener su sonrisa durante toda la función. Corran y compren sus boletos, lleven a sus tías, a sus madres, a sus abuelas y disfruten del teatro mexicano.

  • Teatro del Centro Cultural Helénico
  • Comedia, Musical
  • Del 31 de enero al 3 de marzo de 2019.
  • Dramaturgia: Conchi León.
  • Dirección: Francisco Franco.
  • Elenco: Conchi León, Monserrat Marañón y Alejandra Ley. Ensamble: Margie Espinales, Ana María Ortega e Ix-chel Muñoz.
   
Artículo Anterior

AB

Artículo Siguiente

No me mandes a la… guerra

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *