0
Shares
Pinterest Google+

Es tiempo de crisis y nuestra voz es parte de nuestra resistencia. Voz y resistencia son los elementos que en estos días han unido a la Compañía Ópera Irreverente, a figuras importantes de la lírica internacional y a cantantes de todo el país. “Voces Irreverentes – Voces Con Causa” es una competencia nacional de canto cuya perspectiva altruista pretende servir para el cumplimiento de dos objetivos: apoyar tres causas sociales relacionadas con las mujeres, los animales y el cáncer y, además, a los artistas que participen en ella.

‘’Esta competencia surge de la situación por la que estamos atravesando, un poco de esta incertidumbre y de la necesidad que tenemos los artistas de tener incentivos para estar activos y vigentes. Además, apoyamos tres causas: a una mujer que está enfrentándose al cáncer de mama, a una sociedad civil que apoya a mujeres que han sido violentadas y a un albergue de rescate animal. Parte del dinero que se recaude se irá a éstas y la otra parte a los ganadores del concurso’’, aseguró en conversación Luis Felipe Losada, barítono mexicano, fundador de la compañía y del concurso.

Luis Felipe | Foto: Pili Pala

En este viaje, el cantante y actor no se encuentra solo pues cuenta con el respaldo de grandes exponentes de la ópera y la escena internacional que formarán parte del jurado: por ejemplo, las sopranos María Katzarava y Rebeca Olvera y el director y cantante Iván López Reynoso. Por otra parte, el actor Artús Chávez estará presente como el anfitrión de la final; asimismo como guía y jurado, estará presente el maestro Carlos Aransay quien, en entrevista, se mostró entusiasmado por formar parte de este evento: ‘’se junta la causa social, apoyamos a jóvenes cantantes y además a la Compañía Ópera Irreverente; todo es maravilloso. Iniciativas originales y bien hechas merecen mi interés y mi ayuda’’, argumentó el director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Cortesía Ópera Irreverente

Igualmente, sobre el concurso que ya se encuentra rumbo a la recta final, Luis Felipe aseguró que pasó días sin dormir pues evaluar a los concursantes le resultó un trabajo arduo que no imaginaba, sin embargo, comentó sentirse feliz de aprender de todos los colegas que se inscribieron y a su vez se confesó conmovido por ver que los participantes están apoyando causas nobles, pero también están haciendo lo que más les gusta. ‘’A estas alturas es muy difícil decir quién es mejor que quién pues tenemos una altísima calidad en la competencia’’, aseveró.

De cualquier forma, la calidad de las voces mexicanas no es un descubrimiento reciente, pues decenas de cantantes de este país se han labrado una carrera en los escenarios de ópera más importantes del mundo: ‘’México puede ser la primera cantera de voces del mundo. Es extraordinaria la calidad vocal de los cantantes mexicanos, pero nos falta que tengan acceso a una mejor educación. En otros países se tiene una educación altísima y no tienen la belleza de las voces de aquí, la generosidad, el entusiasmo, el talento ni lo aventados que son los mexicanos. Cantante que entra por la puerta, cantante que deja una impresión muy buena’’, opinó Aransay.

Carlos Aransay | Foto: Itziar Olaberria

Finalmente, ambos coincidieron en que éste es un año de mucha creación y de mucha conciencia social, pues hay compañeros que al no estar establecidos en alguna compañía no reciben un salario y les es imposible cubrir todos sus gastos; hay orquestas y músicos en crisis económicas por lo que, enunciaron, todos debemos poner de nuestra parte. Expresaron su esperanza porque todas estas iniciativas y ayudas que han surgido en línea no sean solo una moda y sigan existiendo aún después de la emergencia sanitaria.

PARA SABER MÁS DEL CONCURSO Y APOYAR A LAS CAUSAS VE A: https://donadora.org/campanas/opera-con-causa

   
Artículo Anterior

Beanpole: una gran mujer

Artículo Siguiente

DIVINO AMOR

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *