0
Shares
Pinterest Google+

Sin mancha no hay crimen, la maquinaria de muerte es sutil, la crudeza de la sangre se suprime con la  limpieza, la necesidad hace que el testigo calle, la obsesión significa un  talento y una condena y detrás de la perfección, la luz no llega. La muchacha que limpia, serie mexicana disponible de HBO, patenta el crimen y la violencia insertos en la sociedad contemporánea, a través de la historia de Rosa (Damayanti Quintanar),trabajadora doméstica de la familia Valladares, la cual se encuentra asociada con la mafia.

La adaptación de la serie argentina La chica que limpia, es una narrativa ambivalente en cuestión de género y clase social, cualidad que posibilita la convergencia de personajes, pasados y ecos de la violencia. Una de las ramificaciones de la trama es el caso de Ema (Vanessa Restrepo), mujer que se traslada a México para investigar la desaparición de hermana menor.

“Desde el momento en que nacemos nos preparamos para nuestra carrera”. Vanessa Restrepo, actriz originaria de Medellín, Colombia afirmó, mediante una entrevista, que el hecho de haber migrado sola a México y de ser mujer le posibilitó comprender los miedo, la vulnerabilidad de su personaje y sobre todo, manifestar la criminalización que supone la independencia femenina.

La vida se compra, se envilece y  se insulta con la obra y la palabra, “Decimos muchacha como término despectivo, decimos mi muchacha, como si ella nos perteneciera, y al decirlo, qué respeto le estamos dando”, expuso Restrepo con el fin de ejemplificar cómo el título de la producción desde un inicio evidencía la que la violencia está en el lenguaje y que no se necesita derramar sangre para que exista.

La sinergia es el pilar de cualquier iniciativa y el quehacer en una producción es una forma de purificar y sanar. Vanessa destaca que el trabajo en equipo, especialmente con sus compañeras le permitió sentir y comprender a las otras y en este proceso, encarnar a las mujeres de La muchacha que Limpia, darles vida y afectos.

Qué más quisiera yo que asegurar que la serie es capaz de crear conciencia” indicó la que ha liderado programas en Discovery Chanel, Sky y Fashion TV, sobre el Drama dirigido por Felipe Martínez Amador y Albert Uria, configurado como un espacio que dialoga con el clasismo, los trastornos y las violencias.

Finalmente, anunció dos de sus actuales proyectos: Surviving the Cartel, serie estadounidense de trama tripartita, en donde, interpretará a Marcelina Cadona y la Triple Moral, podcast disponible en Spotify, el cual realiza con Ana VIctoria y Gina Castellanos, cada episodio se asemeja a una charla de sobremesa entre amigas, donde  se anulan filtros y se aduce la intimidad. 

   
Artículo Anterior

Dr. Hunter S. Thompson

Artículo Siguiente

Estaba en casa, pero…

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *