0
Shares
Pinterest Google+

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado de forma directa o indirecta a la muerte. Afrontar la pérdida de un ser querido nos lleva a una etapa de duelo, que si bien, en un principio el dolor  parece insoportable, con el paso del tiempo se aprende a vivir con él. Tal como lo narra el dramaturgo y guionista David Lindsay-Abaire en su texto La madriguera, una obra que fue acreedora al premio Pulitzer en 2007, y que en esta ocasión el director José Sampedro  trae a escena en el Foro Lucerna.

En conferencia previo al estreno, el director José Sampedro, mencionó que la adaptación que realizó del texto para esta representación  la hizo “muy a la mexicana”  y señaló el argumento principal de la obra que “habla sobre amor y esperanza, de cómo aún al enfrentarnos con la muerte de un hijo que amamos podemos seguir adelante, aunque el dolor está ahí, se aprende a vivir con él.”

Foto de Juan Ramón H.

La puesta en escena narra la historia de Beca (Johanna Murillo) y Javi (Nacho Tahhan) una pareja que pierde a su hijo de cuatro años de edad en un accidente, en el que Diego (Dali Jr González), se ve involucrado. A ocho meses de la tragedia, Isa (Adriana Llabrés) hermana de Beca e hija de Naty (Margarita Sanz), revela una noticia a su familia, provocando que los personajes saquen a flote sus sentimientos y cada uno se vea confrontado con la realidad y la forma en la que están viviendo su duelo.

Aunque La madriguera aborda un tema complejo y delicado, es un drama que entrelaza el humor de forma sutil y  espontáneo, logrando que la tragedia sea vista desde otra perspectiva, dejando el mensaje esperanzador de que siempre hay una luz al final del túnel. De esta manera, una trama que puede resultar sensible, se convierte en ingeniosa y transforma el dolor en una sonrisa.

Foto de Juan Ramón H.

En escena los actores se plantan de forma magistral y nos muestran a cinco personajes que viven de maneras muy diferentes su duelo. Mientras unos disfrutan del recuerdo del ser querido, otros optan por tratar de desaparecer hasta el más mínimo rastro de él para no enfrentarse a diario con la tristeza de su ausencia. Es así como La Madriguera ofrece un viaje por lo más profundo de cada uno de los personajes y retrata el modo  en que cada uno transita un duelo muy diferente.

En su estreno La Madriguera  contó con la presencia de figuras como Diego Luna, Marina de Tavira, José María Yazpik y Juan Pablo Medina, entre otros. La actriz y cantante Daniela Romo fue la madrina de esta temporada y al final de la obra  aplaudió y agradeció el trabajo de los histriones en escena.

Foto de Juan Ramón H.

Para los que hemos vivido la pérdida de un ser querido, esta obra resulta una experiencia única. Logra llevarte en un viaje a lo más profundo de tu ser, te enfrenta nuevamente con tus emociones, te hace verte reflejado en alguno de los personajes con quien vuelves a experimentar ese duelo, pero ahora de una forma diferente. Tomas conciencia de que el dolor sigue ahí, pero ya no lastima, te das cuenta que has aprendido a vivir con él y que en algún universo paralelo de La madriguera estás de nuevo con ese ser que extrañas y eres completamente feliz.

  • Foro Lucerna
  • Drama
  • Todos los martes 20:30 horas, hasta el 17 de septiembre.
  • Dramaturgia: David Lindsay-Abaire
  • Dirección: José Sampedro
  • Elenco: Johanna Murillo, Nacho Tahhan, Margarita Sanz, Adriana Llabrés y Dali Jr González.

 

 

 

   
Artículo Anterior

EMIGRANTES

Artículo Siguiente

LO QUE DEBES SABER DEL SAY NORTH FESTIVAL 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *