0
Shares
Pinterest Google+

Por: Manuel Bernardo

La cría, el musical es la obra de teatro con la que este fin de semana se despide Youkali Cabaret, recinto que cerrará sus puertas.

La cría, en su texto original narra la historia de una pareja que pelea contra las carencias para poder alimentar y mantener con vida a la “cría”. En entrevista con Tito Vasconcelos, nos habló de la carencia de comedia musical en combinación del terror. Montajes como el Fantasma de la Ópera, Drácula y la La Tiendita de los horrores, son ejemplos extraordinarios que inspiraron esta nueva adaptación.

Foto: Manuel Bernardo

“Ha sido un trabajo muy entretenido, laborioso, artesanal, extremadamente divertido y muy satisfactorio” nos confesó. Con la expectativa de que la obra se convierta en una experiencia para su audiencia, el elenco deja en el escenario del Youkali el esfuerzo de casi un año de preparación y montaje; algo poco común en el teatro de cabaret. “Yo hago cabaret desde hace muchos años, se arma en el momento; generalmente una obra de cabaret no la ensayas más de una semana porque es teatro de emergencia”.

La dinámica de preparación y trabajo que requirió la adaptación ha permitido que la producción se conecte. Víctor de León se sinceró “el proyecto es puro amor, a pesar de que aborda las relaciones tóxicas desde al horror; para mí es un proyecto lleno de calidez, de conocer a mis compañeros, trabajar mucho tiempo; ha significado tener una familia, no de sangre, pero familia”.

Foto: Manuel Bernardo

Asimismo, platicamos sobre la metáfora que se construye en torno a la «cría» que se convierte en el símbolo de las relaciones destructivas; ya sea entre padres e hijos, novios, hermanos o cualquier persona. Es una reflexión del dolor y las consecuencias de dar desmesuradamente.

Pese a que el actual recinto, donde se presenta La cría, el musical, está por cerrar definitivamente, el elenco no pierde la esperanza de futuras temporadas en nuevos espacios. A la puesta en escena le queda un futuro cargado de participaciones en distintos foros, convocatorias, festivales y más. 

Foto: Manuel Bernardo

Confiados en la calidad de la obra, con un público adolescente en la mira para hablarles del consumismo, los padres, la lejanía, la falta de integración familiar, entre otra cosas; La cría, el musical, concluye este fin de semana su primera temporada, con el lema de que “esto apenas comienza”.

¡No se la pierdan! Tito Vasconcelos, Brissia Yeber y Víctor de León los esperan este fin de semana en Youkali Cabaret.

Foto: Manuel Bernardo
   
Artículo Anterior

Esto no es Berlin

Artículo Siguiente

Buñuel en la cineteca

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *