2
Shares
Pinterest Google+

La pubertad, uno de los temas más complejos tanto para quienes la experimentan como para sus padres. Hablar de los cambios físicos y emocionales no es tarea fácil. Dejar de ser niño es labor aún más complicada, darse cuenta de que en la vida hay algo más que juguetes y diversión es confuso y, en ocasiones, decepcionante.

Tita, mejor conocida como Ajolote, a quienes sus amigos suelen llamar Ajo de cariño, es una joven a punto de experimentar ese proceso tan importante en su vida. La relación con su madre es tan caótica como la de cualquier otra persona de su edad, aunque la ama profundamente, le resulta insoportable su presencia.

Cortesía: Editorial Edelvives

A través de la pequeña Ajolotita, Carolina Castañeda nos sumerge en una historia llena de simpatía. Sin alegorías ni tabús su libro La breve pero significativa lucha de la niña ajolote es una lección para padres e hijos sobre la importancia de la comunicación durante este proceso de autodescubrimiento.

La ilustración, también de Castañeda, es el poderoso recurso que nos hipnotiza hasta el final de sus páginas. Con un alegre naranja, vamos de la exaltación hasta la felicidad, todo a través de pequeños pero significativos elementos que marcan la diferencia en el existir de nuestra pequeña protagonista.

En La breve pero significativa lucha de la niña ajolote un sostén puede ser la prenda que oficializa el paso a la pubertad, pero también motivo de vergüenza. En un mundo que aún batalla con temas de género y acoso, Ajo, aprenderá a levantar la voz, a ser inspiración para sus compañeros y a involucrarse activamente en los problemas sociales.

Se trata de una obra empática, con un lenguaje familiar para su audiencia. Sin minimizar ni sobre dramatizar los problemas como el acoso, este libro brinda una guía para mejorar la comunicación familiar, reforzar la autoconfianza y exaltar valores como la amistad o la autoestima.

Carolina Castañeda trae esta novela gráfica que todo adolescente debe leer para después dejarle la misma tarea a sus padres. La breve pero significativa lucha de la niña ajolote de Editorial Edelvives merece un lugar en sus estantes, corran por él.

   
Artículo Anterior

Las 10 mejores películas del 2018

Artículo Siguiente

Una cosa descaradamente buena

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *