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El pasado 25 de noviembre desde uno de los festivales con mayor impacto en no solo en la comunidad UNAM, sino en el público en general, El Aleph, el escritor y columnista de The New York Times, presentó: “Lo viral o el nervio de lo presente” 

Estamos atravesando un momento histórico en pleno siglo XXI y es por eso que Jorge Carrión recibe con gran entusiasmo la invitación de El Aleph, un festival dedicado a encontrar y construir puentes entre el arte y la edición en 2020, el tema ha sido ciencias de la vida orientado al COVID-19, para presentar su más reciente material literario, que tiene estos vínculos entre la literatura y la ciencia, una especie de falso diario o de falsa ficción, un ensayo creativo sobre la cultura del siglo XXI.

Jorge Carrión, es un escritor versátil, de muchos y muy variados géneros, siempre en la exploración de los límites de la literatura y la generación de espacios contemporáneos de la cultura como las series, los memes entre otros objetos culturales, redacta este libro que como él mismo dice “aborda un paradigma de un virus que es, mitad virus mitad hashtag, texto escrito desde y sobre el encierro de la pandemia que nos tiene detrás de un ordenador.”

El diario que Carrión termina el 2 de mayo, desde esa fecha hasta el tiempo actual muchas cosas siguen pasando. Lo que busca el escritor al traer ese libro para los lectores, amantes del arte contemporáneo, es retratar esta primera parte de la pandemia desde su perspectiva, mostrando cómo es que hemos ido evolucionando a paso veloz mientras nos adaptamos a este nuevo estilo de vida. “En términos creativos, la suerte es un factor importante, tuve suerte de encontrar un inicio que funciona, que es interesante,  que es el inicio a mediados de noviembre de 2019 donde supuestamente tenemos la paciente 0, al primer contagiado de COVID-19 en Wuhan China, y acaba el diario a principios de mayo cuando en España acaba la cuarentena, el confinamiento, pero acaba con la palabra terror”.

Carrión con ese estilo tan peculiar que tiene al escribir siempre siendo reflexivo nos habla de cómo es que el material literario que lanza este 2020 tendrá vigencia no sólo en aquellos que lo siguen, sino en los nuevos lectores que buscan incursionar en el mundo literario por la trama que se va narrando entre líneas dejando un final abierto y un tanto terrorífico para lo que nos espera en un futuro.

Explicó,“ha pasado muchos meses desde mayo y la segunda ola en Europa me da la razón, ese final abierto esa idea de que la nueva normalidad es una muestra de terror de baja intensidad hace que el libro siga activo y vigente, permite el pensamiento y la reflexión sobre lo que estamos viviendo, es un diario de los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020, es un diario sobre este ultra virus, mitad biológico mitad cibernético, CYBORG”.

El escritor en el 2020 ha publicado dos tipos de objeto cultural que representan muy bien las tensiones de nuestra época, Lo viral y por otro lado ha publicado su primer podcast Solaris: Ensayos sonoros, que es un documental y ensayístico sobre una intersección de la ciencia y la cultura a través de la tecnología “Estamos en un momento parecido, al Proyecto Manhattan, a la carrera oppenheimer y su equipo por llegar a la primera bomba atómica antes que los rusos o los alemanes, es un tipo de carrera que ha alimentado la metáfora, hay un rima entre ese momento histórico y el actual, en lo que respecta a la carrera en lo que quizá se denomina erróneamente la supremacía cuántica por llegar a tener la primera supercomputadora cuántica”.

El libro de Carrión es una obra centrada en la evolución de la viralidad, del impacto social que tiene y cómo es que va de la mano con la situación pandémica por la que estamos atravesando. “La viralidad trabaja en una zona pos-verdadera que no es una zona donde trabaja lo clásico, lo convencional, lo pre-redes sociales. Lo clásico y lo viral, el libro es un ensayo, crónica, diario sobre la pandemia y sobre cómo de algún modo el virus es particularmente influyente no solo por su multiplicación en los cuerpos sino en la multiplicación en las pantallas”.

Los meses de encierro explotaron la creatividad del escritor llevándolo a su punto más reflexivo, dando como resultado un libro que hoy podemos disfrutar, en el que podemos ser testigos del cambio que estamos viviendo en este siglo XXI por el uso excesivo de las redes sociales para dar a conocer sucesos que posiblemente sean olvidados en un futuro no muy lejano. “Hemos pasado de un tipo de viralidad que tenía que ver con el mundo real como Cristiano Ronaldo a una viralidad que tiene que ver con una artesanía particular: los youtubers, a una suerte de auto viralidad inexplicable que es la de la tercera década del siglo XXI y que tiene en tiktok su máxima expresión. Lo clásico se rige por el concepto de obra maestra, lo viral se rige por un concepto que es totalmente contrario al de obra maestra que no aspira a perdurar, no aspira a ser recordado, sino que aspira a ser compartido, a ser retwitteado, a ser visualizado, y por lo general a ser olvidado”.

Jorge Carrión es sin duda uno de los escritores que más fuerza ha tomado en los últimos tiempos por su manera de reflexionar sobre los puntos de la vida y como es que la estamos viviendo, poniendo esta semilla que nos lleve a cuestionar todo aquello que vemos en redes sociales, sin dejarnos llevar por lo viral que puede ser un suceso o persona en el momento. Es importante que no perdamos este sentido común y sobre todo que seamos seres críticos y objetivos, digiriendo todo aquello que consumimos día a día en la vida digital.

   
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