0
Shares
Pinterest Google+

Sí, estoy en mi casa, pero juguemos a que no

Los días en la cuarentena pasan sin saber en qué fecha estamos. Esa es una realidad que ‘Actualmente hoy’ ha venido a derribar con su propuesta digital de sketches.

En momentos como estos de incertidumbre y crisis el arte y la cultura son nuestros mejores aliados para sacarle la belleza a los simples momentos.

‘Actualmente hoy’ se transmite todos los viernes a las 19:30 horas desde el primero de mayo en el canal de YouTube donde los actores de La Obra Que Sale Mal son el plato fuerte de la comedia en esta cuarentenal.

La propuesta es un programa de revista (como suelen llenarse en televisión) lleno de reportajes, tips, entrevistas, secciones de cocina, clima, noticias y diversas secciones más. Para saber más de tan singular proyecto el actor de La Obra Que Sale Mal Iván Carbajal estuvo en entrevista con Bogart Magazine. 

¿Cómo te sientes al formar parte de actualmente hoy?

Muy contento de poder seguir generando contenido a pesar del encierro, sobre todo con la compañía. Saber que ya van dos meses y medio que paramos La obra que sale mal y que aún así nos pudimos adaptar a estas plataformas para crear este programa. 

No ha sido nada fácil aprender este nuevo lenguaje. Esperamos que a la gente le esté gustando y se divierta, nosotros nos divertimos mucho haciéndolo.

Para mi es luchar con la tecnología: subir archivos, grabarme solo, y que la gente te esté dirigiendo a distancia es todo un reto.

¿Anteriormente habías tenido un acercamiento este formato?

Es totalmente diferente. Como actor había trabajado en tele, cine, y es un lenguaje actoral diferente, pero esto es otra historia, es grabarte con un celular. El otro día hice un programa de viajes en el que también viajabas con el celular, aquí es generar ficción, generando personaje, si bien estás con un compañero que te va asesorando y dirigiendo es más complicado.

Los dos primeros programas de ‘Actualmente hoy’ se hicieron desde cero; a estas alturas ya vamos agarrándole la onda.

¿Y en este proceso que ha sido lo más difícil? ¿Cómo te preparas en este proceso escénico (si es que así se le puede llamar)?

Tenemos a un grupo de compañeros escribiendo, nos pasan las escenas y sobre las escenas vamos creando, vas proponiendo como si fuera un casting, como una escena de teatro en la que tú lees, entiendes de qué va y propones.

“Nosotros somos muy críticos, siempre evaluamos lo que hemos hecho y al final ha sido divertido”. 

¿Qué te llamó la atención de este proyecto? 

Este proyecto lo buscamos, se platicó, nos acercamos a los productores y se aterrizó en plan: hacer algo relacionado con los personajes de La obra que sale mal y con la compañía. Le empezamos a dar forma y me dio mucha emoción porque como actor -en esta época- hay mucha incertidumbre; se extraña la ciencia ficción, se extraña salir a dar funciones, tener llamados y ahorita estamos como jugando, está padre, creo que a la gente le está gustando, les llevamos un poquito de distracción y risas, siempre hace falta.

¿Cuál es la diferencia al hacer TV, cine y ahora este formato?

Aquí lo que hacemos es un programa con formato para YouTube, no es precisamente teatro, he visto que otros compañeros hacen teatro virtual (que está perfecto) porque es una búsqueda artística del quehacer actoral.

De entrada no tienes un director presente, no tienes un equipo de trabajo, es una cosa totalmente independiente. De alguna manera este proyecto a pesar de que estamos apoyados por los productores es un trabajo desde tu casa, por ejemplo si la escena está en un velatorio “¿qué parte de mi casa podría ser un velatorio? o una panadería”, se trata de imaginar y jugar con eso. O sea sí estoy en mi casa, pero juguemos a que no, pero te voy a dar un guiño de que estás en mi sala.

¿Has tenido la oportunidad de ver (o leer la respuesta del público)?

En general han sido positivos, como en todo hay gente que no le gusta y está chido también, pero la mayoría de los comentarios son positivos. Al final yo creo que es una época en la que todos buscamos adaptarnos, al igual que los que están haciendo home office o los médicos que dan consultas en línea, nosotros, como creadores estamos en esa adaptación para atraer a quienes estén interesados en verlo.

¿Cuánto tiempo va a durar este proyecto? ¿Qué planes tienen para él?

Nosotros seguimos haciendo sketches, no hay un plan total de aquí hasta que podamos regresar a dar funciones, no sabemos cuándo va a llegar ese momento, pero en el inter lo seguiremos haciendo con mucho gusto.Para despedirnos, Iván Carbajal, reiteró la invitación para formar parte de Actualmente hoy, un programa que promete entretenimiento y diversión. Así que, ¡no contengas la risa! Visita su canal de YouTube y compruébalo tú mismo.

https://www.youtube.com/channel/UCC2gc2wRcWZkqzk90-b8AUQ/videos

   
Artículo Anterior

A un año de Parasite

Artículo Siguiente

Gavo Figueira: Palabras desnudas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *