0
Shares
Pinterest Google+

El gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que los teatros podrán reanudar funciones esta semana bajo ciertas condiciones, pero el futuro de los espectáculos en vivo dentro de la nueva normalidad permanece en la incertidumbre. De cualquier forma, los foros y los artistas han experimentado y creado nuevas pautas ahora en el mundo de los eventos en directo. Este es el caso de Itari Marta y el equipo del Foro Shakespeare quienes han desarrollado su cartelera bajo el concepto de #IrrealidadVirtual; una programación de la que Huérfanos forma parte.

Con una dramaturgia del escritor británico de televisión y teatro Dennis Kelly, esta obra se encuentra a mitad de su temporada, contando con la adaptación y dirección de Angélica Rogel. En ella se narra cómo Liam interrumpe un momento de gozo en el matrimonio de su hermana. Ahora, Helen y Danny tendrán que escuchar la historia de ese hombre que ha llegado ensangrentado y con un relato que paulatinamente se torna más y más penoso. ‘’Nunca hemos sido personas que nos derrumbamos fácilmente. Este montaje ya lo teníamos pensado para la cartelera de este año, pero debido a las circunstancias tuvimos que trabajar el texto para poderlo hacer por ZOOM’’, comentó Itari. 

La triada de actores la completan Roberto Cavazos y Alex de la Madrid, quienes forman parte de una compañía a la que ‘’siempre le ha interesado hablar de situaciones que afectan a nuestra sociedad. Desde antes de la pandemia estábamos muy conscientes de los temas del racismo y del clasismo. Creo que deberíamos aceptar que nuestro país tiene estos problemas para así empezar a corregirlo’’, comentó la actriz cuando se le cuestionó sobre los conflictos que se plantean en la trama. 

Asimismo, la obra busca cumplir con los puntos enunciados dentro del manifiesto (MNFSTXIX) que el Foro Shakespeare emitió para la renovación de su modelo de producción teatral, en el cual se argumentaba que los montajes deberían de ser políticos y socialmente responsables:

‘’Generalmente vemos este problema como algo que es ajeno a nosotros; que pasa en las calles y en algún lugar que no sabemos cuál. Lo que plantea la obra es que estas actitudes las tenemos en nuestros lugares más íntimos. Cuestiona nuestro rol como parte de una sociedad que va más allá de nuestras puertas; cuestiona qué tanto nosotros solapamos actitudes discriminatorias y violentas solo por el cariño que le tenemos a la gente de nuestro alrededor, a los que viven con nosotros’’. 

Desde el momento en que se anunció el cierre total de los recintos artísticos, la creatividad y la búsqueda de nuevas formas ha estado presente. La realidad es que esa resistencia a lo digital que muchos teatreros expresaron se ha ido diluyendo y cada vez es más común que las obras por videollamada ya no solo sean una especie de lectura dramatizada, sino que han encontrado nuevas herramientas. Finalmente, la diferencia de la nueva cartelera de esta compañía —según aseguró Itari Marta— es que ya no son adaptaciones, sino diseños específicos en los que el medio digital es el plano principal de creación y ya no solo un complemento como regularmente sucedía en el teatro.

Funciones: 23 y 30 de agosto, 7:30PM

Boletos en: http://foroshakespeare.com/cartelera/huerfanos

   
Artículo Anterior

El viaje espiritual de El Cuarto de Dante

Artículo Siguiente

Elena Garro, una estrella que sigue brillando

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *