0
Shares
Pinterest Google+

Curadores de la UNAM y artistas visuales independientes relatan historias sobre vulnerabilidad

Historias sobre vulnerabilidad es una serie de video-relatos que reflexiona sobre uno de los aspectos más significativos de esta contingencia: la condición de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto colaborativo de la Facultad de Artes Visuales (FAD); el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en el marco de la jornada Historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento, lanzada en el mes de mayo por el IIE.

RETRATO ©Maruch Sántiz

A partir de imágenes de archivo generadas por reconocidos artistas visuales, curadores de las instituciones participantes, Historias sobre vulnerabilidad busca visibilizar otras realidades en las que la vulnerabilidad está presente: la comunidad trans, las personas con VIH, los artistas indígenas y los migrantes.

El término vulnerable suele asociarse con minorías sociales, precisamente por tratarse de una condición frágil en donde “el otro” (o los otros) son objeto de recibir heridas -o golpes- de carácter literal o metafórico; el otro como un espacio de sujeción y de borramiento de identidad; sin embargo, la serie pone de manifiesto la vulnerabilidad como algo común a todos nosotros, más allá de identidades sexuales, condiciones laborales y económicas. 

Historias sobre vulnerabilidad nace de esta observación común; no hay una profundidad teórica o conceptual. Se erige bajo la premisa de que vulnerables e infectados estamos todos; de miedo, de inseguridad, de falta de horizonte y principalmente de certeza, tras estos días de confinamiento.

NIÑA BORDANDO ©Maruch Sántiz

Sol Henaro, Curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia en el MUAC; Benjamín Martínez, artista, investigador y actual docente en la FAD; y los historiadores del arte del IIE, Deborah Dorotinsky y Luis Vargas, son los narradores de estos relatos visuales compuestos por imágenes de los artistas Héctor Guerrero, Jair Cabrera, Maruch Sántiz Gómez y Omar Sánchez Gómez.

Del 19 de junio al 10 de julio, se publicará semanalmente un capítulo de esta serie en las redes sociales de las instituciones organizadoras y en el sitio web del MUAC: https://muac.unam.mx/ como parte del programa digital #muacdondeestés.

CÁPSULACURADOR/HISTORIADORARTISTA
Personas con VIHSol HenaroCuradora del MUACÓscar Sánchez Gómez
Artistas indígenasDeborah DorotinskyHistoriadora del Arte y académica del IIEMaruch Sántiz Gómez 
Comunidad transBenjamín MartínezArtista, docente y académico en la FADJair Cabrera
MigrantesLuis VargasHistoriador del Arte, curador y académico del IIEHéctor Guerrero


   
Artículo Anterior

Paul McCartney: A pesar de repetidas advertencias

Artículo Siguiente

Monsiváis, el intérprete de la vida popular

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *