0
Shares
Pinterest Google+

¿Qué es la felicidad? ¿Realmente la hemos experimentado y somos capaces de identificarla cuando está frente a nuestros ojos? ¿Será que las personas más felices, en realidad son las más infelices? Más que un ejercicio filosófico, estas son algunas de las preguntas que quedan en la cabeza tras ver la obra Happy de Robert Caisley.

La premisa es bastante sencilla: Alfredo (Pablo Perroni) y su esposa Melinda (Yuridia del Valle) visitan a Eduardo (Juan Ríos Cantú) para conocer a su nueva pareja, Eva (Ana González Bello alternando con Regina Blandón). La excéntrica personalidad de esta mujer y su brutal honestidad pondrá en duda la felicidad de Alfredo y Melinda.

Regina Blandón

El texto fue llevado con gran astucia al escenario, bajo la dirección de Angélica Rogel. Las piezas embonan como maquinaria de reloj. La recreación de un sofisticado loft que esconde pistas sobre la personalidad de Alfredo y Eva, se complementa con el vestuario de una pareja feliz, reprimida e ingenua como Alfredo y Melinda.

A la par, los diálogos nos engañan con su tono superfluo para finalmente clavar un mensaje incómodo, sí, pero al mismo tiempo revelador. ¿Soy feliz? Con cada cuestionamiento que Eva hace a Alfredo el acoso llega a la cabeza del espectador tratando de dar respuesta, incluso de justificar a los personajes.

Happy es una obra que no peca de moralista, al contrario, recurre al más oscuro de los humores para desmenuzar la vida de Alfredo, su sueño trunco de convertirse en escritor, su hija enferma, su existir metódico, sistemático, aburrido, pero también abrumador. La comedia también funciona para ahogar el desesperado grito de ayuda de una mujer que esconde su vulnerabilidad tras la máscara de la locura.

Pablo Perroni y Yuridia del Valle

El valor de la pieza por fin se devela cuando el espectador comprende que la felicidad no es una meta tangible, que en la cotidianeidad hay más chispas de bienestar que lo que proyectamos a futuro. En Happy como en el día a día, la felicidad no tiene un rostro, pasa desapercibida mientras nos enfrascamos fingiendo dicha o simplemente en ahogar la infelicidad.

Bienvenida una nueva temporada de Happy y que siga haciendo felices a los amantes del teatro todos los fines de semana hasta el 21 de abril en el Teatro Milán.

Fotos de Itzel Noguez
  • Teatro Milán
  • Comedia, Drama
  • Del 18 de enero a 21 de abril de 2019.
  • Dramaturgia: Robert Caisley.
  • Dirección: Angélica Rogel.
  • Elenco: Pablo Perroni, Yuriria del Valle, Juan Ríos Cantú, *Ana González Bello y *Regina Blandón (*alternando).
   
Artículo Anterior

Sonámbulos

Artículo Siguiente

ESTELAS DEL NARCO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *