0
Shares
Pinterest Google+

La mucha edad desmorona

igual a pobres y ricos;

por eso mi voz pregona:

los que cuenta mi persona

no son años, sino añicos.

                                                               Celedonio Junco de la Vega

Fútbol y poesía, dos profesiones tan diferentes como el agua y el aceite que encontraron una relación a través del libro El ilustre pigmeo de Roberto Gómez Junco; en la novela, el autor narra la vida y obra de su bisabuelo, el poeta Celedonio Junco de la Vega, al mismo tiempo cuenta cómo la lectura se convirtió en un refugio durante su etapa de futbolista profesional. El libro es una obra biográfica y una muestra de que el fútbol y la literatura no están peleados.

¿Se puede ser jugador profesional de fútbol y gustar de la lectura? Roberto Gómez Junco a través del libro demuestra que se pueden compaginar, él menciona que “Se puede ser feliz jugando y leyendo”; con agudos comentarios entrelaza dos mundos tan separados como la distancia del sol a Plutón, hace mención de algunas analogías como: “El premio y el reconocimiento del público se comparten, la diferencia es que en el deporte es inmediato, los escritores deben esperar más tiempo”.

Escribir sobre la familia significa traicionarla, ya que quedan expuestos los más íntimos secretos, este caso es diferente, El ilustre pigmeo engrandece a Celedonio Junco de la Vega, gran versificador, epigramista y poeta, que fue olvidado por las letras mexicanas, la obra es una radiografía de su personalidad ingeniosa y refinada. Roberto Gómez Junco Livas y Celedonio Junco de la Vega son dos senderos bifurcados que se unen en el presente.

Celedonio Junco de la Vega fue un bardo a quien le faltó reconocimiento, pero con este libro vuelve a estar entre nosotros; sus textos quedarán inscritos en los anales de la literatura mexicana, su poesía será recordada por un selecto grupo de diletantes apasionados de su lírica. Las historias se cuentan con palabras y a través de ellas quedará marcado que El ilustre pigmeo es un homenaje y un recordatorio que durará eternamente.

Imagen cortesía Editorial Font

 

  • Titulo: El ilustre pigmeo
  • Autor: Roberto Gómez Junco Livas
  • Editorial: Font
  • Págs. 168
  • Año: 2017
  • Monterrey, Nuevo León
   
Artículo Anterior

¿Cuál es la verdad sobre Bob Marley?

Artículo Siguiente

39 FIL del Palacio de Minería

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *