2
Shares
Pinterest Google+

Estamos acostumbrados a que una obra de teatro siempre se desarrolle sobre un escenario, con un ambiente controlado y con todo perfectamente planeado. Pero qué pasa cuando esa experiencia teatral se aleja de lo común y se plantea el reto de salir a las calles, exponerse al caos de la ciudad a bordo de una camioneta con diez espectadores y contar una historia. Justamente eso es lo que hace la obra de teatro Forcados,  darnos teatro en movimiento, donde el espectador deja su rol pasivo, para convertirse en un elemento dinámico dentro de la historia.

La puesta en escena dirigida por Marco Vieyra nos presenta tres historias diferentes: Tequila para chinos, de la pluma de Jimena Eme; Vuelta en u del dramaturgo David Gaytán y una adaptación llamada Caput. Estos relatos comienzan  en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, donde las tres camionetas esperan a sus pasajeros para comenzar el recorrido con el elenco al volante.

Desde que se encienden las luces de los vehículos una sensación de incertidumbre se apodera del espectador. En esta ocasión nos tocó ser partícipes de la historia Tequila para chinos, donde Sofía (Luz Ramos), una aparente guía, nos recibe en la camioneta y nos otorga el papel de “turistas chinos” (lo pongo entre comillas porque realmente se habla de trata de personas)  y que junto con Gonzalo (Rodrigo Virago) al volante, nos darán un recorrido por la ciudad.

Apenas avanza la camioneta y nuestros protagonistas se sumergen en una intensa discusión de pareja. La intimidad del espacio es tal, que puedes sentir la tensión en el ambiente y de inmediato te encuentras  involucrado en la historia al grado de olvidar que vas recorriendo Reforma en un automóvil en movimiento.

Como parte del recorrido, llegamos a un bar en Zona Rosa, donde también llega el elenco y los espectadores de la historia Vuelta en u. Es aquí donde por unos minutos los relatos convergen y se vuelven uno solo, para posteriormente regresar cada quien  a su camioneta y dirigirse a un final inesperado.

Aunque las historias en un primer plano giran en torno al amor, los conflictos de pareja y a la intimidad del ser humano; van saliendo a flote temáticas complejas como la trata de personas, la traición, la mentira, la muerte y el poder;  situaciones que se vuelven tan cotidianas, al grado de normalizarlas.

Forcados es un montaje  que apuesta por salir de lo convencional y llevar al teatro a otro nivel. Su propuesta de realizar una puesta en escena en movimiento resulta sumamente atractiva, ya que utiliza  las calles de la Ciudad de México como escenario y se enfrenta a un sinfín de agentes externos que ponen a prueba al elenco y a la producción constantemente.

En esta ocasión hay que destacar al elenco, conformado por Rosa María Bianchi, Nailea Norvind, Rodrigo Virago, Luz Ramos, Héctor Kotsifakis,  Francisco Rubio y Ricardo Reynaud, quienes no sólo tienen el desafío de dar vida a un personaje, también se enfrentan al reto de lograr hacer partícipe al espectador que los acompaña y tener la capacidad de conducir por la caótica ciudad, todo esto sin salirse de la historia y mostrando gran talento para improvisar y hacer frente a las situaciones que les aparezcan en el camino.

Fotos de Ofelia Correa

Forcados viene a proponer nuevos retos en la forma de realizar teatro, ya que se requiere de gran sincronía entre el elenco, la producción y el público, para que la historia rompa la barrera del tiempo y el espacio, con el fin de hacer vivir al espectador una historia más allá del escenario, darle al público una experiencia real que parte de la fantasía de un libreto.

Lo mejor de todo es que la obra es totalmente gratuita,  lo único que tienes que hacer para asistir es reservar tu lugar en línea veinticuatro horas antes de la función. La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, a través de sus redes sociales compartirá los enlaces para que puedas realizar la reserva. Así que no te quedes sin ser parte de esta gran experiencia que la compañía 25 producciones trae para ti.

  • Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque
  • Drama
  • Del 13 de junio al 14 de julio, todos los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.
  • Dramaturgia: Jimena Eme y David Gaitán
  • Dirección: Marco Vieyra
  • Elenco: Rosa María Bianchi, Nailea Norvind, Rodrigo Virago, Luz Ramos, Héctor Kotsifakis,  *Francisco Rubio y *Ricardo Reynaud (*alternando).
   
Artículo Anterior

Las claves Chernobyl

Artículo Siguiente

EL PADRE: LA PATERNIDAD RESULTA UN SALTO DE FE

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *