1
Shares
Pinterest Google+

Pixelatl es el festival de animación más importante de América Latina que invita a un encuentro entre creadores e industrias globales del medio audiovisual y a que te transportes a nuevos universos gracias a la magia de la animación. 

Este año se celebrará la décima edición del 7 al 11 de septiembre, la cual será totalmente en línea. Pero, ¿de dónde surge Pixelatl?, ¿cómo surge la idea del festival y qué necesita la industria de la animación en México y América Latina para salir adelante?

Tuvimos la oportunidad de hablar sobre este gran evento con José Iñesta, un apasionado del arte, la tecnología y el ser humano y además fundador de Pixelatl y director del Festival Pixelatl. A continuación te traemos todos los detalles de la entrevista.

Narrativas propias y nuevos universos

José comparte su opinión acerca de la animación, qué la hace distinta a cualquier otra expresión artística. Expresa que la animación es un medio con una narrativa propia para contar historias, “y existe una gran variedad dentro de esta: comedia, experimental, romántica, para adultos, de niños, etc. Tienes todos los géneros y una gran cantidad de técnicas”, señaló.

La animación cuenta con un gran poder para contar historias y narrativas, pero lo que la hace única es que al recrear personajes, historias o lugares ya sean conocidos o imaginarios es mucho más flexible que el cine o cualquier otro medio para contar historias, nos ayuda a transportarnos a nuevos universos. 

Somos conscientes de que la animación no es real, pero para José esto hace que sea más fácil identificarnos con los personajes, vivimos historias a través de los ojos de los personajes, y lo más importante, la animación es el medio con el que niños y niñas están más familiarizados.

Si tomamos en cuenta el acercamiento que todos hemos tenido con la animación desde pequeños podemos tomarla como una gran herramienta de desarrollo: se enseñan valores a través de esta y es una herramienta educativa. Retomando la idea de ver a través de los ojos de los personajes, José confiesa que esto es muy importante para enseñarles a los niños y niñas sobre la diversidad de razas, de género, clases sociales, entre muchos aspectos más; siendo así una herramienta poderosa para la sociedad y su desarrollo. 

El origen de todo 

Así como José Iñesta comparte su opinión acerca de la animación y lo que la distingue, nos adentramos más a los orígenes de esta pasión en él, los orígenes de Pixelatl y el Festival.

Al viajar al pasado, José confiesa que desde niño amaba ver este tipo de contenido, como cualquier infante de su edad, pero, la razón principal para crear Pixelatl fue porque al hacer un análisis en 2010 después de la crisis de 2008, mejor conocida como la crisis de las hipotecas, se dio cuenta que la única industria que jamás decayó y al contrario, seguía creciendo, era la industria audiovisual dedicada al entretenimiento y dentro de esta México no estaba presente.

Después de este descubrimiento, nos relata la importancia que tuvo para él hacer a nuestro país partícipe de esta industria para volverla una palanca del desarrollo económico mexicano y no sólo eso, sino también de transformación social.

A pesar de que sean palabras fuertes José no pudo expresarlo de mejor manera y es que México es un país roto, lleno de brechas y contrastes, un país dividido y la única manera de retejer a nuestro país es a partir de las narrativas y las historias. 

Al hacer un análisis más profundo nos damos cuenta que México consume una gran cantidad de contenido audiovisual pero nada de este es creado por y para los y las mexicanas. Crecemos con personajes rubios, altos, barbies perfectas, rubias, pero nada de eso nos representa en pantalla, estamos sesgados y nos vemos reflejados en las narrativas, dice José. 

Al dialogar sobre la problemática de falta de identidad en las narrativas, José nos invita a hacer una labor muy importante y es la de celebrar el contenido mexicano. Un ejemplo de esto es la serie de anime Onyx Equinox, que habla sobre las distintas leyendas de Mesoamérica y que fue creada por Sofía Alexander, actriz mexicana; y próximamente también saldrá una miniserie animada en Netflix titulada Maya y lo Tres que narra la historia de una heroína mesoamericana. Este tipo de series nos validan y nos hacen vernos con orgullo. 

Nos necesitamos 

El cineminuto de este año para promocionar el Festival Pixelatl fue creado gracias a la colaboración de ASKA Animation y de Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua. Un cineminuto que grita México por su animación tan representativa de nuestra cultura y la música que lo hace sentir tan nuestro, tan familiar y dentro de todo esto hay algo que llama la atención y es la frase presentada al final del corto y es: Nos necesitamos. 

​​

Dialogando con el director de Pixelatl, quisimos saber más a fondo cuál era el significado detrás de esta frase, qué busca el festival con esto, qué necesita México y la industria para seguir creciendo. 

José nos da la clave para el desarrollo de la industria de animación y la respuesta que dio es la más humana y acertada: “necesitamos de otro ser humano, el mejor recurso no es el dinero o la tecnología es la colaboración con otros”.

Los grandes creadores y realizadores saben trabajar en equipo y se nutren de otros artistas, no sólo se trata de delegar funciones sino de inspirarse mutuamente y especializarse. Pixelatl se ha encargado de tener esto claro desde el principio, la apuesta es trabajar de la mano juntos, salir de la mano juntos.

Para José Iñesta el tema de la pandemia también juega un gran papel, a pesar de que la pandemia nos afecta por igual, no todos contamos con las mismas condiciones para salir adelante. Para atravesar esta tempestad debemos ser solidarios por eso el mensaje del Festival de este año Nos necesitamos es muy importante. 

Dentro del cineminuto se puede observar el uso de la lotería y es que esta juega un papel muy importante, necesitamos diversidad, aprender a trabajar juntos y a divertirnos para salir adelante, afirma. 

Colaboradores milagrosos

Al ahondar un poco más en el tema de la colaboración con Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua, José Iñesta comenta que realmente fue algo milagroso, ambos estaban llenos de trabajo pero aún así aceptaron hacer el póster de la décima edición del festival y ASKA Animation también esperaba poder trabajar con ambos. 

Existió una gran libertad para ASKA Animation para hacer el cineminuto, a pesar de que Jorge y Sandra crearon los personajes y el poster, cedieron total libertad creativa a la animadora para hacer lo que quisiera con ellos. Teniendo esto como base ellos se encargaron de contactar con distintos músicos y colaboradores para darle vida al cineminuto. 

Retos y acreditaciones en la décima edición del Festival Pixelatl

La pandemia ha generado dificultades para que los seres humanos puedan relacionarse, puede llegar a ser preocupante la falta de conexión que esta ha generado. Por ello consideramos importante preguntarle a José Iñesta cuáles eran los retos a vencer del festival de este año. 

Al reflexionar un poco compartió que el mayor reto para él es la depresión y el aislamiento. Normalmente al festival tienen acceso gratuito solamente los creadores pero este año se tomó la decisión de generar un pase gratuito para todos los curiosos, no hay excusa para no asistir al festival, ya no existe una limitante económica para poder participar en el festival. 

A pesar de la existencia de este pase gratuito, José menciona que ciertos eventos sí tienen un costo extra por lo que conllevan o requieren, existe una acreditación específica para estudiantes con el cual tendrán acceso a más actividades y talleres pero además podrán aplicar a reclutamiento, siendo esta una oportunidad laboral. 

Confesó también que existirán categorías con rangos más elevados, para personas que ya tienen experiencia en el mundo de la animación, dicho pase contará con conferencias y talleres especializados. Seguido de esto se tendrá una acreditación especial para empresas y delegaciones en donde podrán tener encuentros con inversionistas, plataformas o canales para poder vender sus proyectos o los servicios de su estudio.

Es importante la participación puesto que se tendrán más de 100 invitados que vale la pena escuchar y conocer, personas que han ganado premios, y que ya tienen una gran experiencia en el mundo de la animación, además de que se compartirá contenido que nunca antes se ha visto. 

Para José lo más importante es que se aproveche esta oportunidad, que la gente se dé cuenta que quizá por la situación actual que vivimos nos encontramos aislados pero nunca solos.

Totalmente en línea

La dinámica para el festival de este año será 100% en línea, pero ¿cómo funcionarán estas actividades?, ¿cómo se tendrá acceso a conferencias, cortos, talleres? José Iñesta se encargó de compartirnos un poco de las dinámicas que se van a emplear. 

Así como se da de alta la acreditación en línea, se dará la oportunidad de que puedas dar de alta actividades y los horarios que mejor se te acomoden, expresó que tendrá un funcionamiento muy parecido a cualquier plataforma de streaming, tú eliges tu contenido libremente y verlo cuando quieras, explicó.

Otras actividades se darán 100% en vivo, con invitados que contarán con Q & A, directores que tendrán la oportunidad de presentar contenidos nuevos. Se busca una experiencia interactiva, por ello es que se contarán con chats para poder interactuar como espectador con todos y todas los invitados. Se tratará de usar toda red social para llegar a más personas, redes como Discord o Twitch serán aprovechadas al máximo. 

El director del festival reconoció también el gran esfuerzo que están haciendo los patrocinadores para poder sacar el evento adelante, se darán premios a todas las personas que estén participando.

Empresas como Cartoon Network tendrán dinámicas para generar participación de la audiencia. Se regalarán posters, imágenes digitales únicas para el evento, ringtones para celulares, entre muchas cosas más. 

Pero además de la interacción con creadores del medio audiovisual también se tendrá la oportunidad de interactuar con otras personas que estén participando en el evento, es necesario crear relaciones con otras personas. 

Perseguir un sueño 

Para finalizar José Iñesta nos compartió algunos consejos para aquellos que tienen como sueño pertenecer a la industria audiovisual. Expresó su interés en que las nuevas generaciones participen en el festival para encontrarse con otras personas iguales a ellos, es importante el consumo de este tipo de eventos, México necesita crecer, necesita alimentarse con la ayuda y las habilidades de otros.

Dicho festival contará con la presencia más de 40 estudios de animación y con grandes figuras como lo es: Mike Johnson, director del Cadáver de la Novia, Joel Aron, creador de efectos visuales para LucasFilm Animation, Alex de Campi, escritora de comics, Jorge R. Gutiérrez, creador y director de Maya y los Tres, Harley Jessup, diseñador de producción de películas como Coco, Kyle Balda, director de Minions, entre muchísimos más. 

Para más información visita la página oficial de Pixelatl donde te podrás enterar de novedades y podrás adquirir tu entrada a este maravilloso evento lleno de unión y solidaridad. 

“Al asistir al festival te puedes dar cuenta que existen miles de soñadores como tú y es importantes compartir los sueños” – José Iñesta, director y fundador de Pixelatl

   
Artículo Anterior

AGOTADOS CUMPLE 100 REPRESENTACIONES

Artículo Siguiente

GANADORES MACABRO XX

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *