0
Shares
Pinterest Google+

Inicia la Muestra internacional de Cine de la Cineteca Nacional; la película con la que abrirá el ciclo de grandes títulos es la mexicana Esto no es Berlín. 

Mauro Sánchez Navarro, José Antonio Toledano y Hari Sama | Foto: Itzel Noguez

Dirigida por Hari Sama, el proyecto fue acreedor del Premio Cinépolis Distribución en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La historia se reconstruye a partir de la visión del director sobre el México “clandestino” de los años 80. “Lo viví de primera mano, no es tanto un homenaje, es lo más cercano a mí realidad en los ochentas.”

A través de los ojos de juventud de Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (Mauro Sánchez Navarro), provenientes de las familias acomodadas de aquella Ciudad Satélite que aspiraba a tener un modo de vida como en los suburbios americanos. Su rebeldía, falta de atención por parte de los padres y necesidad de encontrarse los llevan a encontrar fascinación en los espacios underground. 

Esto no es Berlín

“Esa década tuvo una fuerza y efervescencia muy radical que venía del coraje de muchos años de represión. En la película se muestran personajes que tuvieron que recuperar espacios públicos de una manera agresiva  y transgresora para poder decir ‘esto es lo que soy’. No se trata de tolerar, se trata de respetar por lo que se es”, explicó José Antonio Toledano con respecto a la cinta. Para el actor, se trata de un llamado para respetar la diversidad. 

La cinta se ancla a la idea de la segregación de grupos sociales pero al mismo tiempo justifica el abuso de los más grandes hacia un par de adolescentes que se dejan llevar por la irresponsabilidad de todo lo que les rodea: padres ausentes, sociedades conservadoras, el pan y circo de las Olimpiadas, sexo sin protección, excesos… 

Mauro Sánchez Navarro y José Antonio Toledano | Foto: Itzel Noguez

Esto no es Berlín termina siendo un recorrido por varios temas, sin detenerse en uno. Desde el reclamo de espacios por parte de la comunidad artística, haciendo guiños a Gabriel Orozco, Néstor Quiñones, Rita Guerrero, Casino Shanghai,entre otros; hasta llegar a temas de drogas, sexualidad e inevitablemente, el SIDA. De esta manera, se construye a la juventud desde su irreverencia y su proceso de autodescubrimiento.

Esto no es Berlín

A su favor, tiene la nostalgia de una generación que añora los ritmos del postpunk, la moda y dramaticidad de la época. También la agilidad de su narrativa y una estética que carga destellos de referentes cinematográficos. 
Luego de su estreno en enero en Sundance, la cinta ha estado viajando en el encuentro de espacios de exhibición, y será parte de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca que arranca este fin de semana; para finalmente, estrenarse en salas comerciales en diciembre de este año.

Mauro Sánchez Navarro, José Antonio Toledano y Hari Sama | Foto: Itzel Noguez
   
Artículo Anterior

SUBLIME JALISCO: ESCAPARATE DEL TALENTO AUDIOVISUAL MEXICANO

Artículo Siguiente

La cría: última oportunidad de verla

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *