0
Shares
Pinterest Google+

Esta puesta en escena ¡no es otra historia de narcos! No pretende dar  protagonismo a los causantes de este cáncer social, por el contrario, retrata a la sociedad actual, la cual ha hecho de este tema algo cotidiano, hasta normalizar la situación de forma errónea. A través de una serie de monólogos narrados por voces femeninas de diferentes edades, profesiones y estratos sociales, se invita al espectador a la reflexión, para identificar hasta qué punto el narcotráfico nos mantiene cautivos a todos.

Michelle Morán y Arcelia Ramírez

La obra consta de una serie de monólogos escritos por Bárbara Colio, Alejandro Almazán, Cutberto López y Juan Camilo Ferrand, dramaturgos que parten de historias reales con temas fuertes, pero desde la óptica de la farsa y la comedia para no mostrar únicamente el lado crudo de la situación.

En conferencia de prensa, Michelle Morán productora de la obra, presentó al elenco encargado de dar voz a las protagonistas de las historias,  conformado por por Oka Giner, Fabiola Campomanes, Lisa Owen, Irán Castillo, Dayana Garroz, Ximena Herrera, Gala Montes y Arcelia Ramírez. La productora resaltó la importancia de tener como protagonistas a mujeres, no por un tema de feminismo “sino por la vulnerabilidad que tiene la mujer en una sociedad atacada por un problema tan agresivo como este”.

Bárbara Colio y Oka Giner

La obra consta de seis monólogos en los que las actrices alternarán funciones, lo que garantiza una interpretación única en cada presentación. La actriz Lisa Owen, argumentó que, en Estelas del narco, el tema del narcotráfico, “tiene que ver con toda la gente que está alrededor, todos los que observamos y no hacemos nada, todos los que de alguna manera aceptamos lo que está sucediendo con nuestro silencio”.

Ximena Herrera actriz que interpretará una de las historias más crudas, encarnando a una enfermera de Sinaloa que, por circunstancias ajenas a ella, termina con una granada en la boca, manifestó la importancia que tiene el no convertir estas situaciones en algo normal, especialmente porque hoy en día es algo cotidiano.

Por su parte Gala Montes, una de las actrices más jóvenes que integra el elenco, dijo sentirse comprometida con el público que la sigue, a quienes invita a la reflexión con la obra, “tal vez creen que venimos a hacer los personajes de las series que hemos hecho como el Señor de los Cielos y no, es una obra que tiene un mensaje y una reflexión, que lo que quiere es darle la vuelta a este tema”.

Lisa Owen, Irán Castillo y Claudia Ríos

La puesta en escena que también es producida por la actriz Claudia Ríos, surgió para presentarse únicamente en Estados Unidos, pero debido al éxito alcanzado entre la comunidad latina en el país vecino, y al ser un tema de importancia en nuestro país, la traen para presentarse los días 8 y 9 de febrero en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México, y  arrancar con una gira por algunos estados de la república mexicana.

La mayoría de las actrices que protagonizan esta obra son identificadas por  encarnar, en alguna ocasión, personajes que tienen una relación directa con el tema del narcotráfico, en famosas series de televisión. Será interesante ver cómo toman el reto, ahora en teatro, de dar voz a personajes que resultan en la mayoría de los casos, ser los daños colaterales reales del narcotráfico en nuestra sociedad, es decir, el otro lado de la moneda y al que pocos prestan atención. Sin duda una obra que al abordar un tema tan crudo desde la comedia, promete ser una montaña rusa de emociones.

Fotos de José Luis Gutiérrez

 

  • Teatro: Centro Cultural Teatro 1
  • Género: Comedia, Drama
  • Fecha: 8 y 9 de febrero de 2019.
  • Dramaturgia: Bárbara Colio, Alejandro Almazán, Cutberto López y Juan Camilo Ferrand.
  • Dirección: Michelle Morán y Claudia Ríos.
  • Elenco: Oka Giner, Fabiola Campomanes, Lisa Owen, Irán Castillo,  Dayana Garroz, Ximena Herrera, Gala Montes y Arcelia Ramírez (alternando).
   
Artículo Anterior

Happy

Artículo Siguiente

Clímax

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *