0
Shares
Pinterest Google+

¿A qué le teme un rey? Esa figura poderosa que tiene la facultad de ordenar y  tener todo un reino a sus pies. Pero es curioso, a este rey, el sonar de las campanas y el ladrido de los perros lo desquician, lo vuelven temeroso de lo que anuncian.  Hay algo contra lo que el monarca no puede luchar y sabe que ronda su castillo, es cuestión de tiempo para que aparezca. El rey es consciente que aún con la corona empotrada en la cabeza, sigue siendo un ser humano que a la muerte no puede burlar.

Retomando el texto clásico del siglo XX, de la pluma del dramaturgo Michel De Ghelderode, la compañía Funestos Teatro presenta Escorial. Bajo la dirección de Luis Barrera, esta farsa nos sumerge en un discurso de poder donde confronta a dos figuras opuestas en la corte, el rey y el bufón, quienes a pesar de cumplir un rol contrario entre sí, descubren que son dependientes uno del otro al enfrentarse a la muerte de la reina.  

Esta puesta en escena aborda al poder como ese punto de quiebre que en un inicio vuelve intangible a quien lo posee, pero con el paso del tiempo termina por sacar a flote la esencia real del portador,  exponiendo los defectos y sentimientos que lo vuelven vulnerable. Los personajes representan ese contraste entre dominio y obediencia, mismo que desaparece al cambiar de rol, dejando claro que sin importar el papel que desempeñan en la sociedad, el rey y el bufón siempre acaban mostrándose como lo que son, seres humanos.

Con una sutil iluminación que convierte el ambiente en algo tétrico y un escenario sencillo en el que sobresale un  trono de madera de exageradas dimensiones, que logra dar la impresión de magnificencia que el poder representa. Es donde Dan Alvarado da vida a un rey lleno de inseguridades y pesares,  que busca ocultar, porque su jerarquía así lo requiere; por su parte Diego Cárcamo en el papel de Folial, nos muestra a un resentido bufón harto de buscar provocar las carcajadas a su rey.

Aunque Escorial surge de un texto del siglo pasado, la premisa de esta representación sigue vigente hasta nuestros días y es retomada por  la compañía Funestos Teatro para  traernos una propuesta fresca que nos haga reflexionar sobre el peso del poder en el ser humano.

Escorial se estrena el 18 de mayo a las 19: 00 horas en el Teatro la Capilla y se presentará todos los sábados hasta el 8 de junio en el mismo horario. No pierdas la oportunidad de adentrarte en el reino y conocer a sus complejos personajes. Hay que admitirlo, todos tenemos un rol, ¿tú quién eres, el rey o bufón?

 

  • Teatro La Capilla
  • Drama
  • Sábados, 19:00 horas. Del 18 de mayo al  8 de junio
  • Dramaturgia: Michel De Ghelderode
  • Dirección: Luis Barrera
  • Elenco: Dan Alvarado, Diego Cárcamo y César Nicolás
   
Artículo Anterior

(In)Visible: el arte de la enunciación

Artículo Siguiente

Laura Fierro Evans presentó su libro

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *