0
Shares
Pinterest Google+

“¡AMO MI TRABAJO!”,  PRONUNCIA ITARI SIN TITUBEOS, ENGLOBANDO TODA LA PASIÓN, COMPROMISO Y ENTREGA, QUE TIENE CON SU LABOR.  

Itari Marta es una mujer que contagia su pasión por las artes escénicas. Al charlar con ella, te puedes dar cuenta del inmenso amor y compromiso que tiene con el teatro. En entrevista para Bogart Magazine, nos dejó claro que mientras exista “una persona que se pare frente a otras diez y diga algo que valga la pena, siempre habrá teatro.”

Días atrás, la actriz y directora del Foro Shakespeare, sorprendió con la noticia de la reapertura del foro, ahora bajo el nombre del proyecto Shakespeare & Cia. El recinto ubicado en la Condesa, cerró el año pasado por problemas con la propiedad y después de casi dos años de negociaciones, por fin salió a flote. Ahora Itari y compañía, traen nuevas propuestas que buscan involucrar al espectador y hacerlo partícipe de todo el proceso que conlleva un montaje.

Itari Marta

Foro Shakespeare

“Es mi proyecto de vida”, respondió al preguntarle sobre el significado que tiene el Foro para ella, dejando claro que vale la pena todo el trabajo y esfuerzo que ha invertido en él, “es el lugar donde puedo expresarme, y darle terreno a la expresión de otras personas”. Esto, sin olvidar que el proyecto sigue en pie gracias al trabajo del gran equipo que la acompaña. “Todos estamos aquí en pie, porque alguien soñó que podíamos estar aquí”.

La reapertura del teatro ha sido una oportunidad de aprendizaje para todos los involucrados en el proyecto y es que es bien sabido que, en México, el teatro constantemente se enfrenta a obstáculos que hacen cada vez más complicada la creación de espacios de esta índole. “No hay ley de teatro, no hay reglamentación para los espacios como nosotros. Nadie cree en el teatro, porque no es industria en este país”, refirió la actriz con profundo pesar en sus palabras.

Sumemos esfuerzos y seremos una bomba atómica

Itari es una mujer de retos, comprometida con el arte y la sociedad, como muestra, la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, un proyecto que nació hace diez años y el cual dirige. Este modelo utiliza las artes escénicas como catarsis, para reinsertar en la sociedad a personas que se encuentran privadas de su libertad. “Las cárceles son el reflejo de nuestra sociedad, si nosotros aquí, podemos generar un modelo de trabajo y capacitación, y dignificar al teatro dentro de este micro universo llamado penitenciaria, entonces podemos decirle al mundo de afuera, ¡oye, sí vale la pena!”

El teatro penitenciario es un claro ejemplo de que los artistas pueden generar proyectos que sean comprobables y visibles, en el que los resultados se vean y beneficien a la sociedad.  “Si un proyecto de teatro se puede hacer en una cárcel donde todo es tragedia total, ¿por qué los que estamos libres, los que podemos ejercer nuestra libertad creativa y de consumo, no lo hacemos?”, mencionó con entusiasmo.

Vamos construyendo sueños…

El  teatro es un arte viva que nada puede sustituir y está alimentado por los sueños. La actriz reflexionó respecto a la importancia que tiene para la sociedad e invitó a conjugar esfuerzos para cristalizar más proyectos que valoren su importancia y  generen interés por parte del público para incentivar su consumo. “El teatro tiene una razón de ser y es construir sueños”.

Agregó que el teatro es para todos y debemos erradicar la visión elitista que se tiene de él, “sabemos la diversidad de niveles adquisitivos que hay, pero como creadores, tenemos la conciencia de ofrecer diversidad de proyectos para que todos los puedan ver”,  aseguró la actriz. En el caso del Foro Shakespeare, se ofrecen obras cuyo precio va desde los cuatrocientos pesos, hasta promociones de dos por uno; y en El 77, el Centro Cultural Comunitario sede del teatro penitenciario, hay obras de entrada libre. Así que, oferta teatral hay, sólo falta que el público la conozca y se interese en consumirla.

Para finalizar, Itari Marta, la actriz que es respaldada con una amplia trayectoria en teatro y televisión, reafirmó su compromiso con los proyectos que lidera, e invitó a medios de comunicación y público, a sumar esfuerzos para dar a conocer y consumir la amplia propuesta cultural que tiene el teatro en nuestro país.

   
Artículo Anterior

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS: UNA JOYA DEL 2009

Artículo Siguiente

Frases de la literatura: Día Internacional del Libro

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *