1
Shares
Pinterest Google+

Una serie de características opuestas, un asombroso juego de luz, un escenario tétrico y una excelente narración son parte de lo que hacen a El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales, la gran obra que es. Durante la hora y quince minutos de duración Elena (Ana González Bello) y Quirón (Evan Regueira) nos cuentan su, no tan típica, historia de amor, recordándonos que incluso en los espacios más oscuros y tenebrosos puede encontrarse un poco de luz y viceversa.

Ambos habitan en un mundo ficticio, esos de los que no se puede hablar sin antes mencionar las palabras: “Había hace una vez…”. En él, Elena se encuentra rodeada de luces gracias al oficio de su padre, que se ha dedicado toda su vida a combatir la oscuridad, creando y vendiendo velas. Mientras que Quirón se encuentra rodeado de oscuridad, pues desde los 12 años se le dio un oficio muy especial, ser el asistente personal de La Muerte (Marcos Radosh).

Fotografía: Ferkashi

Una serie de eventos desafortunados causan que nuestros protagonistas se conozcan y gracias a la curiosidad que se generaban mutuamente deseaban continuar viéndose, el único detalle es que eso sólo podía ocurrir cada vez que alguien moría, algo que en su mundo ficticio no era tan común como en el nuestro. Después de cometer unos cuantos actos moralmente cuestionables, pero al mismo tiempo comprensibles, los protagonistas deciden aventurarse al mundo real, lo cual termina siendo una pésima idea.

La puesta en escena es impresionante gracias a la perfecta combinación de la comedia negra y la fantasía, lo cual junto con su lenguaje desenfadado, logra que la obra sea ágil, además de comprensible para los distintos públicos que pueda tener. Sin olvidar la asombrosa manera en la que el escenario, la iluminación y la música logran compaginar perfectamente con el ritmo de la trama, lo cual sólo se pudo lograr gracias al equipo creativo conformado por Sergio Villegas, Matías Gorlero, Sara Salomón e Iker Madrid.  

Fotografía: Ferkashi

Durante toda la presentación se puede notar las grandes influencias que tuvo la directora y dramaturga Paula Zelaya, pues hay momentos específicos en los que se encuentran pequeños guiños a creadores de excelentes textos como lo son Shakespeare y los Hermanos Grimm, al igual que se puede notar en el estilo, un toque único, pero ligeramente parecido al de Tim Burton, gracias a la demostración de que lo tétrico puede ser hermoso.

Once Once Producciones hace posible el debut de Paula Zelaya en México, la cual escribió desde 2013 la historia de El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales, historia con un emocionante un emocionante viaje, pues además de ser escrita en inglés y después adaptada al español, también fue finalista del premio “Mejor Obra Nueva” del Playwright’s Theater Center de Vancouver en 2015, mientras que en 2016 formó parte de la Selección Internacional del Festival Fringe de Vancouver, donde tuvo 6 funciones, finalizando todas con una ovación de pie y con una respuesta asombrosa por parte del público. Fue tanto el éxito de la obra que recibieron el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como “Mejor Obra”.

Fotografía: Ferkashi

La obra estará por una corta temporada de 4 meses, presentándose todos los miércoles del 20 de junio al 12 de septiembre en el Teatro Helénico. Los boletos tendrán un costo de $250, pero se encuentran en venta especial con 30% de descuento y están disponibles en línea y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la CDMX. ¡No se la pueden perder!

Fotografía: Ferkashi
   
Artículo Anterior

Ceremonia de inauguración Mundial 2018

Artículo Siguiente

Historias chingonas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *