0
Shares
Pinterest Google+

Este 21 de febrero llega a cines mexicanos la película Dos veces tú, cinta dirigida por Salomón Askenazi, que ha recorrido algunos festivales internacionales de cine, logrando ser bien recibida por la crítica. El proyecto estelarizado por Melissa Barrera, Mariano Palacios, Anahí Dávila y Daniel Adissi, propone una historia diferente y arriesgada, que involucra al espectador como un guionista más de la cinta.

La película

Dos veces tú narra la historia de dos primas, Daniela Cohen (Melissa Barrera) y Tania Cohen (Anahí Dávila), quienes una noche en medio de una fiesta, deciden jugar con la realidad e invertir a sus parejas. Ya de regreso a casa, Daniela emprende el viaje con Benny (Daniel Adissi) y Tania con Rodrigo (Mariano Palacios); sin imaginar que un accidente automovilístico cambiaría por completo la vida  de alguna de las dos parejas.

En primera instancia la historia  muestra cómo Daniela y Benny mueren esa noche, dejando a sus parejas sumergidos en un duelo que los pone al límite de sus emociones. Sin embargo, la trama comienza a complicarse, cuando aparece una segunda realidad, donde son Tania y Rodrigo los que pierden la vida en ese accidente, mostrándonos dos posibles versiones que cohabita al mismo tiempo, pero no en el mismo plano.

De esta forma podemos ser testigos del duelo de cuatro personajes que muy a su manera sufren por su pérdida. Aunque el verdadero conflicto se basa en la relación de las primas Cohen, quienes están tan unidas sentimentalmente, que una no puede existir sin la otra. Llevándolas en diferentes realidades, que por lapsos parece ser la misma, a un estado de catarsis que las sumerge en una especie de locura por querer habitar la piel de la otra.

Foto: Ofelia Correa

En esta ocasión Salomón Askenazi y compañía, nos entregan una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano. Dos veces tú, es una película que no solo juega con las emociones, también requiere que el espectador se mantenga atento al detalle en una trama que va cambiando  constantemente.

La película no está construida de forma lineal, da saltos en el tiempo y hasta en las realidades que presenta; lo que la hace ser un proyecto diferente. Esta historia nos reta y a la vez engancha, de tal manera que la quieres volver a ver para encontrar el significado de una historia que se construye con ciertas metáforas.

Con un guion  sólido, un soundtrack que engancha, y actuaciones bien ejecutadas; solo resta hablar de la verdadera belleza e hipnotismo de esta película: el montaje. No por nada Salomón Askenazi se llevó un año en este proceso de edición; el cual resulta minucioso y es un verdadero rompecabezas que tienes que ir armando poco a poco hasta construir tu versión de esta película;  que viene a dar una bocanada de aire fresco al cine mexicano.

Dejar que la historia se vaya encontrando

A un par de días de su estreno, el elenco, en compañía del director Salomón Askenazi, ofrecieron una conferencia de prensa, donde hablaron a detalle de este proyecto, que saben, es arriesgado; pero confían en que el público mexicano ya está listo para ir más allá en este tipo de historias que ofrece el cine independiente en nuestro país. “Yo confió que hay un público para esta película… porque la gente está ávida de ver reflejada la realidad”, expresó Melissa Barrera, protagonista del filme.

Foto: Ofelia Correa

Salomón Askenazi detalló que Dos veces tú, en un inicio estaba planteada para ahondar solo en la mente de las dos primas, pero poco a poco fue dando un giro de complejidad hasta convertirse en la cinta que están por estrenar. “Es una película que se cuenta de forma emocional, más que lineal, y el público tiene que verla de esa forma, quitar la lógica y dejarse llevar por las emociones”.

Reveló que con este trabajo buscó crear algo diferente y mezcló los géneros del drama, misterio, thriller, fantasía y romance; para conjugar una historia que se pueda contar de mil formas.  Por lo que exhortó al público a “que  vaya con la mente abierta y que sean espectadores activos, ya que hay que sacar conjeturas y deducir cosas a lo largo de toda la película.

Melissa Barrera también se mostró entusiasmada con el que es su primer y único proyecto en cine mexicano. Confesó que ya se había resignado a que la solo se iba a mostrar en festivales de cine, hoy se encuentra lista para recibir la crítica a esta historia que se proyectará en 42 salas de todo el país.

“Esta película es la muestra de que en México las películas independientes están bien hechas y hay distintas maneras de contar historias, es bueno tener diferentes géneros y no siempre la típica comedia romántica que ya conocemos.”

Foto: Ofelia Correa

La también cantante dejó claro que Dos veces tú es una película con una visión singular. “No es una película para públicos flojos, ya que tienes que ir armando el rompecabezas y al final tienes esa necesidad de platicar con alguien”. 

Mariano Palacios, habló de lo increíble que fue su experiencia, especialmente por la sinergia de un “equipo padrísimo”. Por su parte Anahí Dávila expuso la necesidad de crear nuevos públicos en México y tratar de cambiar la costumbre de solo  ver comedias románticas para abrir oportunidades a otro tipo de historias. 

Respecto a su personaje, la también protagonista de Dos veces Tú, se confesó emocionada por la oportunidad de  interpretar a Tania Cohen, lo cual resultó todo un reto actoral. “Fue maravilloso, me tocó darle vida a un personaje que está lleno de conflictos en una historia que es aún más compleja”.Finalmente para Daniel Adissi quien realizó su primera aparición actoral en esta cinta, alabó el trabajo del mexicano Salomón Askenazi quien dijo es un director que se atreve a no seguir la pauta establecida y a contar sus historias desde un punto de vista muy particular. Se apostó a lo que realmente se quería, llevarla al límite hasta que se obtuvo un producto final con la historia que se quería contar”.

Foto: Ofelia Correa
   
Artículo Anterior

VAN GOGH ALIVE THE EXPERIENCE, LISTA PARA CAUTIVAR AL PÚBLICO MEXICANO

Artículo Siguiente

Buñuel en la cineteca

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *