0
Shares
Pinterest Google+

“En un mundo de locos, el único cuerdo es el loco”

¿Qué es la locura? La respuesta parece sencilla. “la locura es una perturbación patológica, algo fuera de lo normal”. Pero, ¿y si la locura no fuera eso, si los locos están predeterminados por una sociedad prejuiciosa y opresiva que castiga a quien no se ajusta a los cánones? Alejandro Cervantes formula ésta y otras cuestiones a través de su obra Doctor Fo, que presenta su segunda temporada en el Foro La Gruta.

La historia se desarrolla en el interior de un manicomio, al que un hombre de estirpe lleva a su hermana, con el fin de que el Doctor Fo cure su “locura”, pues ella se cree bailarina. En ese lugar, el hermano, convivirá con un singular grupo de personajes que lo llevaran a dudar de su cordura y de la existencia del eminente doctor.

Foto: José Luis Gutiérrez

Fo utiliza un método para curar poco convencional. Lejos de inhibir la conducta de sus pacientes, los incita a desarrollar su condición para, así, erradicarla. La obra tiene un tono cómico que invita a reflexionar acerca del concepto de locura y qué tan bueno o malo es.

Lo que más resalta de la puesta en escena son los movimientos estéticos que realizan los actores; el cuerpo habla y dice más que los diálogos de los personajes. Las coreografías perfectamente coordinadas y la cadencia del
movimiento de los cuerpos roban la atención del espectador y lo internan en la historia. Es interesante la manera en que cada movimiento define al personaje y permite conocerlo tanto interna como externamente.

Foto: José Luis Gutiérrez

El ritmo de la trama es fluido y dinámico; la presentación y entrecruzamiento de los personajes impide que la historia caiga en la monotonía y la comedia es utilizada de manera precisa, no para distraer, sino para complementar la puesta. El director logra combinar canto, baile, versos y diálogos para contar una historia que si bien parece disgregada, toca fibras profundas y pone en duda lo que es normal.

Foto: José Luis Gutiérrez

En cuanto a personajes, el único que muestra un arco de transformación es el principal, sobe el que recaen los cuestionamientos acerca de su condición “normal” y de la existencia del doctor Fo. Lo anterior se encuentra completamente justificado con el hecho de que los pacientes muestran su ser sin restricción alguna; en contraste el personaje principal busca alejarse de esas conductas “anormales” a las que se acerca conforme se relaciona con la gente del manicomio.

La locura es cuestionada en esta obra, genera interrogantes acerca de qué es, cómo se determina, quién puede diagnosticarla. La tesis del director propone que lo que se llama locura son deseos intensos de la persona que no pueden ser reprimidos más por una sociedad que todo juzga. Cuando estos deseos afloran, la libertad se hace patente y la “locura” se manifiesta a su máximo esplendor. Pero, si nadie puede reprimir sus deseos ¿quién es el loco?, ¿quién el cuerdo?

Foto: José Luis Gutiérrez

Doctor Fo se presentará los miércoles del 28 de agosto al 09 de octubre del 2019 a las 20:30 horas en el Foro La Gruta, con un costo de $200 pesos.

   
Artículo Anterior

De Estas Prisiones

Artículo Siguiente

Lobo y oveja

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *