0
Shares
Pinterest Google+

ENTREVISTA CON EL ELENCO DE ¿CONOCES A TOMÁS?

El autismo es una afección neurológica del sistema nervioso, que atañe el funcionamiento cerebral. Este trastorno se caracteriza por una alteración de la interacción social del individuo que la padece. Por muchos años la sociedad prefirió ignorar este padecimiento antes que tratar de comprenderlo, por suerte, eso está cambiando y hoy en día son muchos los interesados en dar a conocer que ¡ser diferente, es bueno!

Es así como llega a la pantalla grande la película ¿Conoces a Tomás?, cinta bajo la dirección de María Torres y  que trata el tema del autismo desde una visión divertida y llena de amor. En una plática, donde el humor imperó gracias a los ocurrentes comentarios de Alan Estrada, el elenco también integrado por Hoze Meléndez y  Marcela Guirado, compartieron con nosotros algunos detalles de esta comedia que busca tocar el corazón del público mexicano.

 

En la piel de Tomás

El actor Hoze Meléndez, quien es el encargado de dar vida a Tomás, dibujó una sonrisa en el rostro cuando comenzó a platicarnos sobre el proceso de encarnar a este personaje, “fue muy bonito, el libreto llegó a mí dos años antes de iniciar el rodaje, tuvimos todo el tiempo para preparar una investigación acerca del tema, porque yo me acerqué como se acerca el personaje de Leo (Leonardo Ortizgris) a Tomás, desde la completa ignorancia”.

Durante su preparación  Hoze nos cuenta que tuvo que valerse de libros y películas que lo adentraron en el tema, pero lo que de verdad lo inspiró para construirlo fue  la oportunidad que tuvo de asistir a la Clínica Mexicana de Autismo (Clima), donde convivió con chicos que presentan esta condición, “estuvo padre porque no sólo estábamos en la escuela, también fuimos al zoológico, al boliche, hicimos varias actividades y fue en esa convivencia en la que se nutrió el personaje”.

Encarnar a un chico con autismo me parece un verdadero reto, por eso fue inevitable preguntarle, ¿qué fue lo más complicado de representar a Tomás? Tras unos segundos de silencio donde Hoze repetía la pregunta para sí mismo, Alan Estrada se encargó de sacarlo de sus pensamientos al responder, “llegar temprano al llamado”, lo que provocó la risa de todos los que estábamos ahí.

Retomando la compostura Hoze comentó, “al ser un personaje que no tiene lenguaje y se comunica a través del cuerpo, el reto fue restar cosas para humanizarlo más, para que no me fuera sobre el cliché del autismo del libro o de las caracterizas de la sensibilidad que ya estaban en mi cabeza”.

Alan Estrada, Hoze Meléndez y Marcela Guirado

 

Un antes y un después

Marcela Guirado interpreta a  Fer, la hermana de Tomás, quien a toda costa intenta protegerlo con el  afán de que no lo lastimen. Respecto a su personaje y a las enseñanzas que tiene en la cinta comentó, “con Fer aprendí que cuando te abres un poquito también pasan cosas maravillosas”.

La actriz nunca antes había tenido contacto con alguien con autismo, pero a través de los ojos de su personaje conoció lo maravilloso que puede resultar convivir con alguien que lo padece, se mostró convencida que la cinta ayudará al público  a tener un panorama más amplio sobre esta condición, “esta película justo nos incita a estar abiertos, a ser flexibles, a ser más inclusivos, a cambiar  ideas y estructuras mentales, finalmente es lo que hace mi personaje”.

 

Entre broma y broma

En esta película el toque de humor corre a cargo de Christopher, él viene a relajar la situación y dar balance y ligereza a la historia. Este personaje es interpretado por Alan Estrada, quien puso pausa a su recorrido por el mundo para enfrentarse a un personaje muy distinto de los que ha interpretado.

Al cuestionarlo sobre cómo fue abordar el reto de la comedia, de forma concreta contestó, “No sé”, pero entre risas terminó confesando, “el personaje me tenía muy nervioso porque no sabía si estaba muy pasado, pero gracias a la generosidad de mis compañeros y a la química con Leo (Ortizgris) se logró”. Resaltó la buena interacción que tuvo con Ortizgris, con quien se la pasó  bromeando durante todo el rodaje, creando una complicidad se ve reflejada en la pantalla.

Fotos de Ofelia Correa

De lo que no se habla, no existe

Los actores coinciden  que en nuestra sociedad aún cuesta trabajo hablar de lo que es diferente y es justo ahí donde este proyecto quiere hacer un cambio, “lo que hace esta película, es de cierta forma es empezar a hacer cool la diferencia”, comentó Alan.

La pregunta obligada que me surge para el elenco es: antes de este proyecto ¿había tenido contacto con alguien con autismo? “No” respondieron los tres actores, mientras movían la cabeza reafirmando la negativa y con un poco de sorpresa en sus rostros.

Reflexivo Alan Estrada recordó que durante muchos años la gente que tenía algún familiar con autismo o con algún tipo de condición mental lo escondían,  pero enfatizó “ahora una película como ¿Conoces a Tomás?, puede ayudar a que las personas con este tipo de condición salgan, que sus historias sean contadas y que los conozcamos”.

Reconoció que aunque él jamás se había topado con alguien con autismo, el conocer  a los chicos de Clima fue una experiencia increíble, Idea que reafirmó Hoze Meléndez con entusiasmo, recordando lo enriquecedor que fue el contacto con ellos.

Por su parte Marcela Guirado destacó que la película tiene la particularidad de contar una historia y de profundizar en el tema del autismo pero de una forma ligera  y digerible, “es una película con la que se logra darle visibilidad a algo de lo que nunca nadie habla, el autismo”.

Aún hay más

Pero la plática no terminó ahí, si quieres saber qué más nos dijeron Alan, Hoze y Marcela, te dejamos el siguiente video. Recuerda, el viernes 26 de julio es el día en que todos conoceremos a Tomás. ¡No te la puedes perder!

   
Artículo Anterior

Todas las putas: los cuentos gráficos

Artículo Siguiente

¿Conoces a Tomás?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *