2
Shares
Pinterest Google+

Hace tiempo que Pepe Guerrero dejó de luchar. Para él los sueños son ilusiones, trampas que la vida deja en el suelo para atraparnos y posteriormente devorarnos.

Desde la Tercera Cuerda nos cuenta la historia de Pepe (Esteban Hacegaba), un luchador que vive atrapado entre dos vidas, entre el sueño y la realidad, entre la libertad y el encierro, entre el “querer” y el “poder”.

Esteban Hacegaba

A pesar de ser un luchador “rudo”, afuera del ring Pepe muestra una personalidad pasiva, tímida, sumisa e insegura. Depredador de noche, presa de día. Pepe divide su personalidad al puro estilo de The Fight Club (David Fincher); en el cuadrilátero es una bestia mal hablada, provocadora y voraz. En las calles un tipo gris, inepto socialmente, incapaz de hablarle a la mujer que le gusta o zafarse del yugo de su madre.

A través de una narración compleja, que juega con los tiempos, espacios y personalidades; la obra nos cuenta la insatisfacción de un individuo, una sociedad y un país. Nos revela, de forma inmisericorde, las consecuencias de no ir por nuestros sueños, las horribles cicatrices que puede dejar la frustración en una persona.

Hacegaba nos guía de forma admirable por la vida de Pepe, rodeado por un elenco inmejorable (Estrella Gómez, Alexha Ochoa y un espléndido Kostia Hernández), el protagonista combina ternura, ira contenida y resignación para traer a la vida a un ser roto, engullido por su propio fracaso.

Aplausos para los textos de Misha Herrera que cambian el tono de la obra con increíble facilidad. Halagos para la dirección de Edén Villavicencio que mezcla el dinamismo de la lucha libre con la calma de la literatura clásica.

En su dramaturgia la obra tiene muchas caras. Por momentos es urbana y soez; a ratos es folklórica y en los momentos más íntimos, es profundamente poética. Desde la Tercera Cuerda deposita su alma y esencia en La Vida es Sueño, la obra de Calderón de la Barca, y sobretodo, su soliloquio más entrañable: “¿Qué es la vida? Un frenesí, ¿qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Como un moderno Segismundo, Pepe vive tratando de entender su encierro con poesía y espadas. Esa lucha que Pepe Guerrero vive día a día, es la lucha de los mexicanos… es la lucha del mundo.

En esta obra en conclusión, “todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende”.

  • Teatro La Capilla, Sala Novo
  • Drama
  • Del 17 al 20 de enero de 2019.
  • Dramaturgia: Misha Herrera.
  • Dirección: Edén Villavicencio
  • Elenco: Esteban Hacegaba, Estrella Gómez, Kostia Hernández, Alexha Ochoa.
   
Artículo Anterior

¡Salve, príncipe de las letras castellanas!

Artículo Siguiente

Las 10 exposiciones más esperadas del 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *