0
Shares
Pinterest Google+

México es un país rico en costumbres y tradiciones que se dispersan a lo largo de su vasto territorio y cuentan con un toque propio y místico que varía de estado en estado. El eclecticismo que caracteriza a sus rituales impacta a la vez que impresiona. En este país la vida, la muerte e, incluso, el dolor, gozan de su propia tradición, de su propio ritual, en Del Manantial del corazón, Conchi León se sumerge en los rituales yucatecos que se vinculan con los bebés. 

A través de tres historias de mujeres que se entrelazan, la dramaturga expone la manera en que las yucatecas viven el embarazo, realizan cuidados maternos y se despiden de sus niños cuando la inevitables sombra de la muerte se ciñe sobre ellas.

La obra fue escrita con base en las costumbres y creencias yucatecas que Conchi fue rescatando o, como ella asegura, con las que se “encontró” al realizar una investigación en su estado natal. Las voces de aquellas mujeres que sirvieron como fuente primaria de información para la dramaturga se encuentran presentes en la obra, lo que dota a ésta de una simpleza que hipnotiza y genera empatía inmediata con el público.

Esta es la primera ocasión en que Del Manantial del corazón se presenta en formato digital y el estilo propio que adopta la cámara se asemeja a una de las últimas vanguardias del cine: el Dogma 95. A diferencia de lo que mostró en Cachorro de León, en esta obra la cámara goza de mayor libertad de movimiento y sus bruscos movimientos sirven como eco de los sentimientos que viven los personajes, potenciando éstos al clímax del paroxismo.

Las historias que narra esta obra se basan en tradiciones de bienvenida a los bebés, pero también del proceso de despedida y duelo que constantemente padecen las mujeres en un país en el que ella son infravaloradas. Del manantial del corazón festeja los rituales que conservan fervientemente los yucatecos, pero también critica y evidencia la violencia de género que, por desgracia, los mexicanos se empeñan en conservar.

A pesar de que la obra se presenta en formato digital, Conchi León logra que la interacción que se tiene con el público en un teatro no se pierda y permite que ésta participe en una ceremonia del Hetzmeek rompiendo así la barrera que impone la cámara entre la actriz y el espectador. Del manantial del corazón se presentará el próximo 22 de agosto a las 20:00 horas  vía Zoom. 

   
Artículo Anterior

Oscuro deseo

Artículo Siguiente

Inception

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *