0
Shares
Pinterest Google+

En un ambiente oscuro y suspendidos en el espacio, Richard Viqueira lleva a su audiencia a una puesta en escena que se convierte en algo más que la apreciación de una obra, lo que el público se lleva es toda una experiencia, algo que pocas veces se ve sobre el escenario.

Las actuaciones de Omar Adair y David Blanco no sólo están -literalmente- a la altura sino que requieren de gran valentía y precisión. Una plataforma que sube y baja en el escenario pone a prueba las habilidades acróbatas en los actores mientras que las ambiciones de la trama es el reto para la creatividad de su director.  

El título de la obra, Bozal, puede representar una metáfora sobre aquello que ata nuestros instintos: nuestra mente, el único obstáculo que podemos controlar pero que pocas veces logramos dominar. ¿Será que desconocemos más de nuestra propia especie que lo que ignoramos sobre el sistema solar?

La historia de un astronauta se recrea en un ambiente donde la incertidumbre no sólo está en la trama, también en las butacas. Hay una danza entre la acción y el espectador que nos ayuda a empatizar e interiorizar las reflexiones del autor de Bozal. Los recuerdos, la soledad e incluso la supervivencia son temas relevantes.

Otro acierto de esta obra de teatro se encuentra en el diseño sonoro, elemento que pocas veces se ve tan cuidado. Cada efecto, incluyendo aquellas sobre las voces de los actores nos envuelven en ambientes que llevan a nuestra imaginación a lugares fríos a miles de kilómetros del planeta Tierra.

Allá rodeados de estrellas, un piloto y un comandante pensarán en sus familias, las deudas con sus seres queridos, en los sueños y promesas que han quedado inconclusas. Un ataque sorpresivo los hará dudar a uno del otro. Lograr contacto con la base será fundamental para regresar a salvo.

En medio del espacio infinito Bozal es la oportunidad ideal para acercarse a un teatro experimental lleno de innovación, al mismo tiempo brinda la posibilidad de preguntarse si sabemos más sobre los hombres o sobre la luna. Es una experiencia que Bogart Magazine te recomienda.

  • Bozal
  • 2017
  • Dirección: Richard Viqueira
  • Dramaturgia: Richard Viqueira
  • Con: Omar Adair, David Blanco, Rojo Córdova
   
Artículo Anterior

Luces del norte: Natalia Lafourcade en concierto

Artículo Siguiente

Nunca Jamás

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *