1
Shares
Pinterest Google+

La pugna por el respeto a los derechos de las mujeres ha llegado a un punto sin retorno. Los labios que antes fueron cerrados, hoy se abren con fuerza y lanzan un grito de libertad. La sumisión hacia la mujer comienza su etapa de descomposición. Bajo todo este contexto la compañía de teatro Piso 31 presenta, en el Centro Cultural El Hormiguero, De almas femeninas es una adaptación libre, presentada en cuatro monólogos, basados en los textos de Henrik Ibsen (Casa de muñecas); Arthur Miller (Después de la caída); Elías Razo (Cumplió su promesa) y Patty Jenkins (Monster).

Foto: José Luis Gutiérrez

Interpretados por Guadalupe Sáenz, Paulina Villanueva, Jimena Razón y Bárbara Fernández, los monólogos dan voz a mujeres menospreciadas y sometidas por una sociedad machista que ve en ellas a un objeto de consumo. En esta obra las mujeres hablan, denuncian, expresan su sentir sin que nadie pueda callarlas. El público sirve como símil de la sociedad patriarcal y opresora; careado por cuatro fuertes mujeres que no temen evidenciar la realidad en la que viven.

Los monólogos son separados por una cortinilla musical en la que Bernarda Sepúlveda toma su guitarra, se planta firmemente en el escenario e interpreta canciones de mujeres para mujeres. Su guitarra grita, desgarra sus cuerdas y acompaña a una Bernarda que le imprime fuerza a su voz para, a través del canto, liberarse de las cadenas que le fueron impuestas por el simple hecho de ser mujer.

Foto: José Luis Gutiérrez

En cuanto al vestuario, es importante destacar que las cinco mujeres que se presentan en el escenario visten de negro, enfatizando así el luto perpetuo en el que viven por las vejaciones físicas, sicológicas, sociales, etc., a las que se enfrentan día a día. Están de luto, sí, pero la tristeza que las embarga no les quita el deseo de manifestarse en pos de la emancipación femenina.

En México siete mujeres son asesinadas diariamente, sus manos son maniatadas, sus bocas cerradas, sus ojos apagados y su cuerpo mancillado. Es importante que el arte permita dar voz a estas mujeres para que su lucha no se vea reducida a una nota en los noticiarios entre la sección de espectáculos y deportes. 

Foto: José Luis Gutiérrez

De almas femeninas cumple con lo anterior y permite que las mujeres hablen sin ser censuradas, que sus cuerpos se expresen libremente y sin cadena alguna, que la verdad no muera en su pecho y que su lucha no se vea tergiversada. Esta obra busca hacer patente la problemática que viven las mujeres en la actualidad, la visibiliza y espero que el eco de sus cinco personajes se impregne en el público y genere un cambio.

Esta puesta en escena se presentará del 13 de enero al 03 de febrero del 2020, los domingos a las 18:00 horas y los lunes a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Hormiguero.

Foto: José Luis Gutiérrez
   
Artículo Anterior

LANZAMIENTOS MUSICALES MÁS ESPERADOS DEL 2020

Artículo Siguiente

Cindy, la regia

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *