0
Shares
Pinterest Google+

Victoria, como muchos jóvenes comienza a cuestionar la manera en la que funciona nuestra sociedad. A sus escasos trece años, la protagonista de Ciudadanía Intermitente ¿hasta cuándo? comienza a buscar respuesta a todos los acontecimientos de su día a día. Al paso del tiempo, la situación social y política de México pone de manifiesto la responsabilidad de Victoria, de su familia y de cada uno de nosotros.

Ciudadanía Intermitente ¿hasta cuándo? Mantiene latente la pregunta de su título a lo largo de sus páginas. El texto es una crítica social sobre la falta de constancia en el ejercicio de sus obligaciones, abre paso a la diversidad de puntos de vista y refuerza el valor del análisis frente a los hechos.

Escrita por Laura Sarvide, cuyo enfoque se ha distinguido por su participación en los procesos de transformación de nuestro país, la obra hace un recuento de momentos claves en nuestra historia. Desde un lejano 1800, hasta el 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985, la firma del TLC en 1994 y el otro sismo del 2017. Fechas que de alguna u otra manera transformaron a Victoria así como a nuestra sociedad son la vía para comprender a la “ciudadanía intermitente.”

La obra llega en un contexto donde los cambios exigen una participación activa en los procesos democráticos. Sin discursos “moralinos” ni lecciones forzadas la crónica novelada incita a la reflexión ¿qué papel queremos jugar en la construcción de nuestra democracia?  ¿somos de los que hacen o de los que permiten? Y aún más profundo ¿comprendemos los alcances de ambos?

Sarvide nos brinda un amplio panorama al situar a Victoria en distintos paisajes. De la ciudad a las comunidades y en su experiencia se explican las vivencias tan contrarias y similares al mismo tiempo. Asimismo, se construye el valor y significado de comunidad para seguir tejiendo el llamado a la ciudadanía, en toda la extensión de la palabra.

Un retrato real lleno de ficción que bien podría ser una ficción llena de verdades sobre cómo cada acción tiene consecuencias y no sólo para nosotros mismo; también sobre lo fácil que es señalar y culpar siempre a quienes están en el poder. A través del humor y la lectura ágil Ciudadanía Intermitente ¿hasta cuándo? Nos dice que un mejor futuro empieza hoy con nosotros mismos.

  • Autor: SARVIDE ALVAREZ ICAZA, LAURA     
  • Editorial: PAX
  • Formato: PASTA BLANDA
  • Edición: 01
  • Año: 018
  • ISBN: 9786079472504
  • No. páginas: 285 páginas
   
Artículo Anterior

“Los baños”: Para que no se quede sin ir al baño y se quede con las ganas

Artículo Siguiente

Too strange to live, too rare to die

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *