0
Shares
Pinterest Google+

Mírate, ¿qué es lo que ves?, dirige tu vista hacia cualquier extraño ¿qué crees de él o ella?, ¿se ve feliz?, ¿actúa con tranquilidad?, o tal vez se nota con agobio, como si estuviese suspendido en pensamientos propios, es difícil determinarlo, ¿cierto?, lo único seguro es que tú siquiera sabes su nombre y si lo supieras ignorarías sus problemas, las confesiones que preserva en la intimidad, porque nadie conoce completamente a otros y hasta aquellos que nos son indiferentes tienen una historia, entonces, ¿Qué ocultan los habitantes de Ciudad Luminosa

Ciudad Luminosa es una dramaturgia irlandesa de Conor Mcpherson, traducida, adaptada y dirigida por Miguel Septién. La trama prospera en la Ciudad de Querétaro y tiene como protagonistas a Ivan, psicólogo interpretado por Pablo Perroni y Juan, su paciente caracterizado por Alberto Lomnitz , este último confiesa haber visto el fantasma de  su difunta esposa de la cual se había distanciado emocionalmente. 

El montaje está caracterizado por su naturalidad, como espectador pareciera que dejas de existir ante aquellos que se desenvuelven en escena, absortos en sus conflictos, con sentimientos encontrados, víctimas de sus fantasmas, con culpa y vergüenza. Escuchar desde la silla que apunta al diván, ese es el papel de quienes acudimos a la obra.

“Insisto que al ser la única mujer de la obra habla mucho de ella” señala Gloria Toba quien personifica a Nadia, la pareja de Ivan. Esta afirmación nos conduce a definir a Ciudad Luminosa como un montaje altamente simbólico, dado no solo  por el género y ocupación de la figuras que intervienen, sino por su escenografía, props y  testimonios que denotan el malestar que deviene del ideal de masculinidad y feminidad aprendidos y reproducidos por los sujetos sociales.

Estoy bien, la única  respuesta al ¿cómo estás?, muestra estabilidad y después de decirla no debes dar explicaciones; el profesionalismo, ser profesional significa la devota entrega a tus deberes, tienes que mostrarte atento, dispuesto, como si todo en ti fuera perfecto. La máscara y la sombra son medulares en esta pieza,lo que percibimos no es la totalidad y para describir la vida caben todos los calificativos excepto la estaticidad.

Ver en tercera persona, cuestionarse en primera es la reflexión a la que nos invita la Ciudad Luminosa un recorrido de 360°, roles intercambiables, desaparición y aparición, ser bajo los prejuicios, renunciar a ser o ser en lo clandestino. Cuán sigilosas pueden ser la sombras, cuán fuerte la culpa.

Ciudad Luminosa se presentará en el Foro Lucerna los días viernes a las  19:45 horas, sábado a las 18:00 y 20:00 horas, domingo a las 18:00 horas para una audiencia de 15 años en adelante. adquiere tus boletos en taquilla o en Ticketmaster.

   
Artículo Anterior

The Strings

Artículo Siguiente

Patitos Feos

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *